Ministerio de Salud encuentra plomo en la sangre de 12 personas
La Cartera aclara que los pacientes están estables y sin mayor afectación. Anuncia convenio para fortalecer análisis
El ministerio de Salud Pública admitió este 5 de abril, durante una rueda de prensa, los primeros efectos de la contaminación de plomo en ciertos alimentos. Hasta la actualidad, dijo, se han detectado 60 casos de humanos presumiblemente afectados, de los cuales 12 ya han sido confirmados con niveles que superan los 5 microgramos. Sin embargo, aclaró, ellos están estables y bajo observación.
La contaminación de ciertos alimentos con plomo llegó a conocerse en Ecuador, gracias a una investigación que la FDA de Estados Unidos hizo pública en noviembre del año pasado, en la que se advertía al Arcsa del hallazgo de este metal pesado en la canela molida y luego en productos que usan esta especie.
Arcsa: "La lista de alimentos de plomo no está por actualización del sistema"
Leer másDesde entonces, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), ha listado un total de 10 marcas que, en cuyos productos se les encontró un nivel alto de plomo.
Lea también: Arcsa detecta leche y mantequilla con bacterias y 8.000 productos ilegales
El Ministro de Salud Pública, Franklin Encalada, señaló que estos 12 casos confirmados “de un total de 22 millones de consultas (en general), fueron necesarios para llevar al Ministro de Salud a comparecer ante la Asamblea Nacional. Pero de estas 12 personas diagnosticadas, ninguno está ingresada, ninguna murió, todos están en sus casas recibiendo tratamiento y siguiendo su vida”, aseveró
- ¿QUÉ TAN GRAVE ES?
Encalada explicó el nivel de impacto que el plomo puede tener en los alimentos. "Hay afectaciones graves, pero siempre y cuando se trate de personas que viven en constante exposición como quienes trabajan con pintura, gasolineras. No los que consumieron salsas de tomate o conos de helado. Ellos (los pacientes confirmados) están en sus casa y están bien, y los productos de los alimentos que están en percha están bien, están aptos para el consumo", asegura. Añade también que los lotes específicos de alimentos contaminados ya han sido identificados e incinerados.
Esta declaración la realizó en el marco del evento de la firma de carta de intención entre el Ministerio de Salúd Pública, el Instituto Nacional de Salúd Pública e Investigación, la Universidad Bolivariana del Ecuador, la Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad Politécnica Salesiana, para la investigación colaborativa sobre la contaminación por plomo en la población ecuatoriana.
Este proyecto permitirá a las entidades certificar sus estudios, y darles la validación pertinente desde las instituciones públicas. De acuerdo a Carlos Monsalve Arteaga, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), el fin de esta colaboración es generar suficiente data y evidencia, para desarrollar política pública y estrategias para prevenir la ingesta de estas sustancias nocivas.
¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ