Pablo Muentes
Pablo Muentes, procesado por el caso Purga.Archivo

Pablo Muentes no saldrá de la cárcel; tribunal niega habeas corpus

El exasambleísta denunció deterioro de su salud durante su estadía en la cárcel La Roca; dice estar expuesto a enfermedades

Fue desmentido. En la audiencia de habeas corpus celebrada el miércoles 31 de julio, el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes mostró a los jueces su evidente pérdida de peso en la cárcel La Roca, Guayaquil. Afirmó que su salud se ha deteriorado debido a la falta de medicamentos adecuados, una dieta insuficiente y la preocupación por estar expuesto a enfermedades como tuberculosis y dengue.

Muentes -  Aleaga - Terán

Terán, Aleaga y Muentes unen fuerzas en las redes sociales

Leer más

A pesar de estos argumentos, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia negó el habeas corpus solicitado por Muentes para salir de prisión. Su abogado, Diego Chimbo, argumentó que Muentes, paciente hipertenso con antecedentes de cirugías bariátricas, está en riesgo de sufrir un infarto.

Sin embargo, Muentes fue desmentido. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI), el Ministerio de Salud y la Procuraduría del Estado aseguraron que sí se ha brindado atención médica adecuada al exasambleísta, y que él ha rechazado la medicación genérica y se ha negado a recibir atención médica adicional.

Ante esto, el tribunal decidió que no se ha afectado su derecho a la salud, pero ordenó que Muentes sea trasladado a un hospital dentro de tres días para una evaluación completa. 

CASO PLAGA

Muentes es procesado por la presunta comisión del delito de delincuencia organizada en el marco de una investigación de corrupción en el sistema judicial de Guayas, en el caso Purga.

El exasambleísta fue detenido en su casa en la Isla Mocolí, un lujoso sector de Samborondón, junto a su esposa. En su poder se hallaron relojes de lujo, joyas y dinero en efectivo.

De acuerdo con la teoría de la Fiscalía, el exasambleísta entre 2021 y 2023, a través de sus acciones reñidas con la Ley, habría controlado la administración de justicia en Guayas en beneficio de sus intereses. Sería uno de los líderes de la organización delictiva.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ