![caso Purga](https://imagenes.expreso.ec/files/image_440_279/uploads/2025/02/11/67ac0ab7197fe.jpeg)
Muentes y Villarreal acordaron marchas de apoyo a favor de William Terán
En la audiencia del caso Purga se revisaron chats de los celulares y computadoras incautados en los allanamientos
Extractos del chat entre los usuarios Jeremy Morton New y Atenea fueron parte de la práctica de prueba de la Fiscalía General durante la cuarta jornada de la audiencia por el caso Purga, en el octavo piso de la Corte Nacional de Justicia, en Quito.
Bajo los seudónimos, según lo presentado durante la audiencia, estarían el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes y la exdirectora del Consejo de la Judicatura del Guayas, Mercedes Villarreal. En sus diálogos, Muentes la llama Meche, Mechita o Mechita linda, y hablan sobre jueces de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, por ejemplo le pregunta si Lino (Alberto Lino Tumbaco) estará en su computadora a las 08:00. Él es uno de los jueces que tuvo a su cargo causas sobre procesos de Muentes en su litigio con el Banco del Pacífico.
Tensiones y Apoyo Político en la Judicatura
Por otro lado había intercambios sobre la Judicatura local y también de la nacional. Dentro de esos mensajes se destacan algunos textos y audios en los que hablan sobre las disputas que existían dentro del Partido Socialcristiano y también dentro del pleno del Consejo de la Judicatura.
Eran tiempos donde la polémica envolvía al entonces presidente del Consejo, Wilman Terán, sentenciado ahora por el caso Metástasis. Muentes mencionaba que era momento de apoyarlo y enviaba notas de voz en los que expresaba su "cariño incondicional al Presidente".
Planificación de Apoyo en Quito y Otros Compromisos
En un momento de la conversación, Villarreal le dice: "Pablito, necesitamos enviar a un grupo de unas 30 personas a apoyar a Terán en Quito" y él acepta sin problema, pues señaló que era fácil conseguirlo. Solo le pidió aclararle qué debía escribir en los carteles. Acuerdan poner mensajes alusivos a apoyo desde Guayas.
En otros pasajes, hablan de compromisos para puestos en la Función Judicial, modificaciones de hojas de vida, noticias bomba sobre vocales de la Judicatura y ayudas incluso con temas domésticos como problemas con el vehículo de Villarreal.
Estos chats forman parte del testimonio del mayor Marco Pazmiño, perito de la Policía Nacional y experto en Informática. Tiene a su cargo 57 subcadenas entre celulares y computadoras incautadas durante los allanamientos por el caso Purga.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!