Tiroteo en la entrada de la 8 deja a una estudiante como víctima colateral
La adolescente falleció casi de inmediato, ella regresaba de clases a su hogar
En redes sociales se viralizó un vídeo en el que observa a una mujer llorando desconsoladamente, pidiendo ayuda y tratando de reanimar a una menor de edad, víctima colateral de un sicariato en el noroeste de Guayaquil. La menor de edad, no logró regresar a su hogar.
(Le puede interesar también: Policía captura a peligroso hombre, prófugo por el delito de violación sexual)
Operativo militar en Esmeraldas: incautan una tonelada de cocaína
Leer másSegún la información que se ha podido recopilar, se trata de una menor de 16 años que fue alcanzada por unas balas que iban contra un hombre de 36 años. Este hecho ocurre luego de que en reiteradas ocasiones desde el Gobierno Nacional se ha enfatizado de una supuesta disminución de las muertas violentas en Ecuador.
El crimen ocurrió en la denominada entrada de la 8, cerca de la vía perimetral. Ahí la menor de edad que retornaba de su jornada vespertina de clases portando calentador celeste, característico de su ropa de educación física del colegio Leonidas García.
Ella caminaba desde la infraestructura ubicada en la urbanización industrial Inmaconsa, a 1.3 kilómetros de distancia de donde perdió la vida, pero no pudo ser atendida ni por la Policía Nacional, peor ambulancias que no llegaron al sitio. De acuerdo a las fuerzas del orden, el sector es una zona priorizada, "caliente" o peligrosa de Guayaquil.
La adolescente víctima de la violencia en Ecuador
Ciudadana del sector
El tío de la adolescente comentó a EXPRESO que él regresaba de su lugar de trabajo y se encontraba a pocos metros del sitio donde la menor fue alcanzada. “Mi hermano (papá de la joven) estaba en la otra cuadra en la tienda y escuchó que habían baleado a una niña. El se acercó a ver si la conocía y resultó que era su hija”, dijo.
El hombre explicó que pocos minutos después, él llegó hasta donde se encontraba su hermano con su sobrina agonizando entre sus brazos. “De lejos vi que era mi hermano que estaba en el piso y llegué corriendo”.
(Le puede interesar también:)
#URGENTE Guayaquil 📍 Profundo Sangre 🩸 Y Miseria ⚰️ Noroeste de la ciudad "duros momentos se vivieron en la entrada de la 8 donde una estudiante del Colegio Leónidas García perdió la vida al recibir una bala perdida durante un sicariato dónde falleció otra persona, 🇪🇨 pic.twitter.com/Igb9lSTkR6
— Unidad Nacional de las Organizaciones GUAYAS (@UnidadN593) June 8, 2024
Hasta el cierre de esta nota no se ha pronunciado el Ministerio de Educación. Hace casi un año hubo el relanzamiento del programa 'Escuelas Seguras', con el fin de que los Policías estén asignados de manera "permanente y fija" en las unidades educativas, en sus exteriores y en sus lugares aledaños para precautelar la seguridad de los menores.
La política criminal en manos de una cartera deficiente
Leer másEste programa lo anunció también el presidente Daniel Noboa y la ministra del Interior, Mónica Palencia en el inicio del periodo lectivo de la Región Costa.
Desde el año 2023, en Ecuador se ha dado un repunte de muertes de adolescentes y jóvenes. Por ejemplo en el año 2023, se registró un aumento del 76,56 %, tal como lo expuso expreso en un informe.
Así también, con los niños y niñas del país que perdieron la vida en el primer cuatrimestre de 2022. Hubo una gran cantidad de inocentes que fallecieron en su casa, parque o sencillamente porque cuando caminaban por una calle ocurrió un hecho violento, sin la garantía de protección del Estado ecuatoriano.
El asesinato de un presunto drogadicto
El objetivo de los sicarios era un hombre a quién lo conocían como ‘Picachu’ en el sector. Según un lugareño, se trataba de un consumidor de drogas en la zona.
El capitán Carlos Gordon, jefe del distrito Nueva Prosperina, aseguró que este ciudadano sufrió un atentado el domingo 26 de mayo. “En esa ocasión le dispararon cuando se encontraba debajo del puente (ubicado en la vía Perimetral). Según sus familiares, ya le habían advertido que no salga de su vivienda”, dijo el oficial.
Otra lugareño que prefirió no dar su nombre refirió que en el ataque previo el gatillero falló y todos los tiros fueron dirigidos a sus piernas.