Afectación. En el estero El Jobo perecieron cientos de peces.

Mueren peces por presunta contaminacion de estero

A menos de una semana del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio), la fauna del estero El Jobo es víctima de una nueva contaminación. Habitantes del recinto Las Cañitas, perteneciente a la parroquia Pimocha, Babahoyo, se sorprendieron luego de encontrarse con al menos un millar de peces muertos flotando en el afluente.

El hallazgo ocurrió el pasado viernes, por lo que alertaron al ECU-911 para que alguna institución constate el daño al ecosistema. Habían peces de todo tamaño, pero prefirieron no ingerirlos por temor a una intoxicación masiva.

La tarde del sábado, agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA) llegaron al sitio donde se percibía un mal olor producto de la descomposición del cardumen inerte.

La contaminación se la evidenció en un tramo de al menos dos kilómetros de agua.

“Encontramos una afectación en especies, como dicas, damas, tilapias, viejas, guanchiche, campeches y camarones de agua dulce que agonizaban en las riberas del río”, dijo el sargento Iván Bastidas.

Cree que el perjuicio lo habrían ocasionado agricultores que se dedican a la producción de arroz. Una de las hipótesis es que hayan descargado al estero agua contaminada proveniente de los sembríos. TOF