Corte Constitucional
Corte Constitucional del Ecuador.Captura de pantalla

Muerte cruzada: La Corte Constitucional inadmite demandas de inconstitucionalidad

El organismo indicó que tres tribunales de la Sala de Admisión emitieron los seis autos y por unanimidad decidieron su rechazo

La noche de este 18 de mayo la Corte Constitucional dio a conocer que rechazó las  demandas de inconstitucionalidad que fueron presentadas en contra del decreto 741 que emitió el presidente, Guillermo Lasso, sobre la disolución de la Asamblea Nacional. 

CORTE CONSTITUCIONAL EDIFICO

Muerte cruzada: las medidas cautelares podrían modificar el escenario político

Leer más

El organismo indicó que tres tribunales de la Sala de Admisión emitieron los seis autos y por unanimidad decidieron su rechazo.

Aclara no tener competencia "para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna" invocada por el Ejecutivo para imponer una muerte cruzada.

Además rechazaron la petición de adoptar medidas cautelares para suspender provisionalmente los efectos del decreto.

Las demandas de inconstitucional fueron presentadas por un grupo de exasambleístas encabezados por Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), al que se unieron los también socialcristianos Pedro Zapata y Jorge Abedrabbo. Además, Yeseña Guamaní que es parte de la facción de la Izquierda Democrática (ID).

DIANA SALAZAR

Elecciones: Diana Salazar descarta ser binomio del exlegislador Villavicencio

Leer más

Según Torres, en presidente Lasso habría decretado la muerte cruzada para evitar la votación de los legisladores en el juicio político lo que no entra dentro de las tres causales establecidas por la Constitución para el efecto.

Con esto, la llamada “muerte cruzada” sigue en firme, por lo que la disolución de la Asamblea Nacional se mantiene y, como se había previsto, el país vuelve a elecciones generales el próximo 20 de agosto de 2023, para elegir a las cabezas del Ejecutivo (presidente y vicepresidente) y a todo el cuerpo legislativo para lo que queda del periodo vigente.

La decisión del presidente Guillermo Lasso llegó después de haberse dado paso a un juicio político en su contra por su supuesta participación en el delito de peculado, proceso por el cual un grupo de legisladores buscaba destituirlo.