Muerte en el Guasmo: denuncian uso desproporcionado de la fuerza en operativo
Testimonios sugieren que los agentes dispararon mientras los jóvenes intentaban huir
Este lunes 3 de febrero de 2025 se realizó el sepelio de Miguel, un adolescente de 14 años que falleció tras recibir disparos durante un operativo policial en el Guasmo, en el sur de Guayaquil. Su muerte ha generado indignación en su familia, que denuncia un presunto uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional.
Denuncias de abuso policial
Taura está 'secuestrada' por el temor y la violencia
Leer másSegún Fernando Bastias, abogado del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Miguel, su hermano Juan (16 años) y un adulto de 18 fueron alcanzados por disparos presuntamente efectuados por agentes policiales durante el operativo Apolo 5. Un parte policial indica que los tres estaban entre las 12 personas aprehendidas en el procedimiento.
El abogado sostiene que los jóvenes no tenían relación con actividades delictivas y que fueron atacados mientras jugaban en la zona. “Hubo una intervención policial desproporcionada en casas, con vecinos y vecinas, hubo amenazas. Un grupo de chicos jugaba y, al escuchar los disparos, intentaron huir”, declaró Bastias.
Testimonios sobre el operativo
Los jóvenes corrieron hacia las orillas de un estero intentando ponerse a salvo, pero fueron perseguidos y alcanzados por disparos. “Los vecinos relatan que los policías los persiguieron y les dispararon”, agregó el defensor.
Asesinan a Kelvin Jarama, agente de tránsito de Durán y tiktoker
Leer másSegún Bastias, otro grupo de uniformados que estaba del otro lado del estero se acercó e interceptó a los jóvenes. “No sabemos si las balas que causaron las heridas provinieron de los policías que los perseguían o de los que estaban en la otra orilla”, indicó.
Consecuencias del operativo
Miguel falleció en el lugar tras permanecer herido en el suelo sin recibir asistencia médica inmediata. Su hermano Juan fue trasladado al hospital del Guasmo, mientras que el adulto de 18 años está internado en otra casa de salud y corre el riesgo de quedar inválido. Las familias, con el respaldo del CDH, han anunciado que presentarán denuncias sobre el caso.
Pronunciamiento de la Policía
Este medio contactó al área de Comunicación del distrito sur para obtener una respuesta oficial, pero se informó que el jefe policial no estaba disponible y se evaluaría si emitirían un pronunciamiento el lunes.
El viernes 31 de enero, en una rueda de prensa, la Policía afirmó que sus agentes fueron atacados a tiros por un grupo de hombres y que respondieron en uso legítimo de la fuerza.
El caso ha generado debate sobre los límites del accionar policial y el respeto a los derechos humanos en operativos de seguridad.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí