Las muertes violentas en Durán se han reducido en un 75%, dice el ministro Zapata
El funcionario realizó la comparación con el mes anterior cuando hubo 67 muertes violentas; en lo que va de agosto son 17
El ministro del Interior Juan Zapata señaló durante este miércoles que el cantón Durán de la provincia del Guayas está “tomado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional” al indicar que debido a la intervención del estado de excepción que inició el pasado 24 de julio.
Durán: empresario se salvó de ser secuestrado por delincuentes armados con fusil
Leer más"Comparando un mes, antes de esta intervención teníamos 67 muertes violentas ahora tenemos 17, una reducción del 75%. Es decir, Durán está tomado por la si"
A criterio del funcionario, el resultado de estas cifras se debe a los estado de excepción que permite realizar allanamientos sin necesidad de una orden judicial.
Lea también: Luis Chonillo: "También tengo miedo, pero lo enfrento para transformar a Durán"
"Los datos son absolutamente claros, hay días en los que tenemos 0 muertes violentas. Tenemos que entender que en los niveles de crecimiento que tenemos con 13 organizaciones delictivas además de los pequeñitos que existen ahí; porque son temas territoriales, no puede ninguna institución sola enfrentarla".
En @visionariasec, el ministro @CapiZapataEC informó sobre la evolución de 30 días en #EstadoDeExcepción en las provincias de #LosRíos, #Manabí, #Esmeraldas y en el cantón #Durán.
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 23, 2023
Te invitamos a revisar la entrevista 👇 pic.twitter.com/o5rU61deu5
Zapata indicó que no solo se necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas sino también de los Gobiernos Locales, de las instituciones públicas como las que integran el sistema de justicia y del sector social.
"Es una intervención, recuerde el tema de la recuperación del cerro Las cabras, se ha trabajado con barrios, se inauguró una UPC, con lo social, con deporte".
Y en relación a los otros territorios en donde también hay estado de excepción, como en la provincia Los Ríos se indicó que pasó de 117 muertes violentas a 64; en Manabí se redujo de 89 a 65; y en Esmeraldas solo se ha logrado reducir de 42 a 32 asesinatos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!