visa Estados Unidos
Gladys Irene Chaca fue sentenciada a 9 años de prisión por el delito de estafaCORTESÍA

Mujer fue sentenciada por falsa oferta de visas de trabajo a EE.UU.

La empresa American Resident ofrecía la obtención de visas de trabajo para diferentes zonas en Estados Unidos

Gladys Irene Chaca fue sentenciada a nueve años y cuatro meses de prisión como autora del delito de estafa en un caso de oferta de visas de trabajo en los Estados Unidos.

banking-4896672_1280

La limpieza del historial crediticio puede ser estafa, alerta un buró de crédito

Leer más

Además, el tribunal penal del Azuay determinó que la empresa American Residente como coautora del mismo delito y se ordenó su extinción jurídica.

Según la investigación del caso, en abril de 2021 la persona afectada conoció de esta empresa por su oferta de visas para trabajar en Estados Unidos.

De inmediato tomó contacto con la empresa a través de redes sociales y un mes después acudió a las oficinas de American Resident, ubicadas en las calles Unión Soviética y Alemania, en Cuenca.

La ahora sentenciada fue quien recibió al joven afectado y se presentó como representante legal y fundadora de dicha empresa.

Durante la reunión mantenida, Chaca habría explicado que la visa duraría tres años y que el afectado no tendría que presentarse ante el Consulado Norteamericano en ningún momento.

Entre las ofertas hechas por la sentenciada también constaba un contrato de trabajo en una empresa de Alaska con un sueldo de hasta 120 dólares la hora.

TE INVITAMOS A LEER: Coyoteros usan inteligencia artificial para estafar a migrantes.

Para el trámite de la visa el joven debía comprometerse a cancelar 20.000 dólares en cuotas.

Entre abril y diciembre de 2021 el afectado desembolsó cuatro pasos por la suma de 15.410 dólares a cuentas de Gladys Chaca, Ignacio V. y de la empresa American Resident.

WhatsApp Image 2024-02-19 at 15.01.04

Quito: Masiva denuncia por estafa de un consorcio inmobiliario

Leer más

Tras la entrega del dinero, entre las partes se firmó un contrato con la supuesta empresa de Alaska. Incluso el joven luego de esto se vio obligado a seguir cursos para aprender a filetear pescado.

Tras casi un año de espera el joven acudió a la empresa y se percató que su pasaporte no contaba con la visa, ante esto la ahora sentenciada simuló que dicho documento era virtual.

estafa migrantes
Una imagen que promociona una entrevista sobre temas de migración con la mujer acusadaCORTESÍA

Durante el juicio se presentaron varias evidencias como el contrato firmado con la empresa, comprobantes de depósito, oficios remitidos por entidades bancarias y documentación de la Superintendencia de Compañías. Además, los testimonios del afectado y sus familiares.

Finalmente, la sentenciada deberá cancelar 10.410 dólares y American Resident 5.000 dólares al afectado.

En contra de la sentenciada, de la compañía y de Ignacio V. existen 68 causas abiertas por el delito de estafa. De estas 58 están en investigación previa, una en instrucción fiscal, siete en preparatoria de juicio y dos en juicio.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.