Mujeres abogadas reprochan las listas de candidatos al Colegio de Guayas
La Asociación de juristas de la provincia pide que se respete la paridad de género. Juez dispone un plazo de 60 días para depurar el padrón electoral del CAG
El proceso electoral que estaba previsto el 3 de febrero, para elegir al nuevo directorio del Colegio de Abogados del Guayas (CAG), ha quedado entrampado en acciones legales que podrían prorrogar por tiempo indefinido a los actuales directivos del gremio.
A las medidas cautelares que dispuso el juez Gonzalo Villacreses Barrionuevo, de la Unidad Judicial Penal Sur de Guayaquil, que suspendió de manera provisional la contienda electoral;se suman otras disposiciones judiciales y pedidos que podrían generar cambios en las listas de candidaturas que se conocen hasta el momento.
La Asociación de Mujeres Juristas del Guayas (Jurisguyas), presidida por la abogada Patricia Castro Coronel, presentó una acción de medidas cautelares en contra del presidente del gremio, Jimmy Salazar, y otros directivos; dentro de la cual pide la inclusión de mujeres en la nómina de candidatos que no las han considerado para las principales dignidades.
17.258 profesionales habilitados para elegir presidente de los abogados
Leer más“... Ya se vienen promocionando distintas listas para participar en la elección al Directorio del Colegio de Abogados del Guayas, y las mismas ya se han oficializado ante el gremio de abogados... el Tribunal de Honor se apresta para inscribir estas listas, en las que claramente se observa que no están respetando el principio de paridad de género, lo que genera de por sí violencia”, señala una parte del escrito presentado por Jurisguyas.
El pedido fue tramitado por la jueza Nancy Beltrán, de la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer de Guayaquil, quien negó la solicitud por considerar “que no se observa derecho fundamental transgredido” y “no se encuentran suficientes fundamentos para que sea pertinente considerar como admisible la medida cautelar solicitada”.
La decisión fue apelada por Castro, por lo que el expediente pasaría a una Sala Especializada de la Corte Provincial del Guayas, la que podría ratificar, revocar o modificar la resolución de Beltrán.
No obstante, en una última providencia dictada por el juez Villacreses se ofició al CAG, para que el Tribunal de Honor incluya entre sus disposiciones que en la conformación de cada una de las listas y sus dignidades “se atienda la presentación de las candidaturas en estricto respeto de los criterios de equidad y paridad de género”.
Gremio acatará fallo, pero no lo acepta
Leer másLa disposición se dio dentro de la medida cautelar que solicitó Hernán Ulloa, vocal alterno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y candidato a la presidencia del gremio de abogados.
El funcionario judicial dispuso además a la Defensoría del Pueblo del Guayas para que informe, en un término de cinco días hábiles, si se está dando cumplimiento a la medida cautelar que otorgó, con el objeto de garantizar el cumplimiento y ejecución de lo ordenado el pasado 7 de enero (ver datos).
La disposición judicial va dirigida también al Registro Civil del Ecuador, para que en conjunto con la Defensoría del Pueblo y el Tribunal del Honor del Colegio de Abogados depuren el listado de afiliados o socios del CAG, de los posibles colegas fallecidos. La búsqueda se realizará en un padrón que registra a 17.258 profesionales del Derecho.
Por pedido de Jimmy Salazar, el juez convocó a una audiencia para tratar sobre la revocatoria de la medida otorgada para el 18 de febrero de 2020.
LOS DATOS
Disposición
El juez ordenó que el Tribunal de Honor del CAG deberá emitir la nueva reglamentación que regulará el proceso electoral 2020. Además de depurar el padrón con datos personales correctos, registros profesionales del Colegio de Abogados del Guayas, dirección domiciliaria, de trabajo, teléfonos de domicilio, trabajo, correos electrónicos personales y de trabajo, al igual que el lugar donde ejercen su profesión o actividad laboral.
Juntas
Se deberá procurar la conformación de juntas electorales en cada uno de los cantones del Guayas, con el objeto de ser inclusivos con los demás profesionales que ejercen en lugares distintos a Guayaquil.
Un año inédito que llevará a 17.258 abogados a las urnas
Leer másPadrón
Según disposición judicial, el padrón electoral deberá constar únicamente con los abogados inscritos y afiliados hasta el 31 de diciembre de 2019. La depuración deberá hacerse en 60 días y, posiblemente, a inicios de abril se desarrollen las elecciones.
LA FRASE
Claramente se observa que no se está respetando el principio de paridad de género.
Patricia castro
presidenta de Jurisguyas