multa de transito
Ecuador cuenta con un sistema de sanciones que van desde la reducción de puntos, multas económicas, hasta la pena privativa de libertad en el caso de infracciones de tránsito.CANVA

Multas de tránsito: ¿cómo impugnarlas?

Microdosis legal. Todas las multas de tránsito son impugnables. Los conductores pueden presentar una si consideran que la multa es injusta o ilegal

¿Te han impuesto una multa y crees que es injusta? Pues todos los conductores tienen derecho a impugnarla a través de un proceso legal que debe ser llevado en compañía de un abogado privado o un defensor público.

accidentes de tránsito

Los motociclistas ocasionan más accidentes en las vías de Quito

Leer más

El trámite se puede llevar una vez que una persona ha sido notificada de la infracción, ya sea de manera presencial cuando el agente de tránsito entrega la boleta de citación, o a través de correo electrónico.

Todas las infracciones de tránsito se clasifican como contravenciones o delitos culposos de tránsito. Las contravenciones pueden incluir conducir sin licencia, no usar cinturón de seguridad o tener llantas en mal estado. Por otro lado, los delitos culposos de tránsito pueden incluir daños materiales, lesiones o muertes causadas por accidentes de tráfico.

Las contravenciones de tránsito se dividen en siete clases, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), desde la primera hasta la séptima.

Todas las multas de tráfico son impugnables, independientemente de la gravedad de la infracción.

Si dentro del tiempo indicado no se ha impugnado, se entenderá que la infracción ha sido aceptada y se procederá al registro final, rebaja de puntos o pago de multa, si fuera el caso.

Eduardo Estrada

Eduardo Estrada: “Le he ganado 10 juicios a la tecnología tramposa y amañada”

Leer más

El COIP establece las sanciones correspondientes a cada infracción de tránsito, que van desde una multa del 5 % del Salario Básico Unificado (SBU) y la reducción de 1,5 puntos de la licencia de conducir; hasta la pena privativa de libertad de diez a doce años, y la revocatoria definitiva de la licencia para conducir vehículos.

¿CÓMO IMPUGNAR LA MULTA?

Si crees que la multa que recibiste es injusta, tienes el derecho de impugnarla a través de los siguientes pasos:

  1. Toda multa debe ser notificada y hay tres días hábiles para iniciar el proceso de impugnación desde el momento de la citación.
  2. Se debe presentar la impugnación en el juzgado correspondiente, ya sea multicompetente, penal o de tránsito (esto dependerá del cantón), acompañado de pruebas, la boleta de citación y la firma de un abogado que patrocine el caso.
  3. Una vez presentada la documentación, se asignará una unidad judicial por sorteo, y se deberá esperar a la fecha de la audiencia única.
  4. En la audiencia única se presentarán los alegatos y se practicarán las pruebas, es decir, es la oportunidad de probar que la multa fue injusta o ilegal. En este punto, el juez decidirá si ratifica la inocencia del conductor o si lo declara culpable de la infracción.

En la sentencia del juzgador, existen cuatro posibles escenarios. El primero es que el juez declare culpable al procesado, y este deba pagar la multa y cumplir con la sanción.

Bloqueo intersección

Tránsito: Nadie controla el bloqueo de las intersecciones en Guayaquil

Leer más

En el segundo escenario, el juez ratifica la inocencia y así la multa será eliminada del sistema. En el tercer escenario, si la persona ya pagó la multa, pero su impugnación es aceptada, se le devolverá el dinero. 

En el último escenario, si el juez declara culpable al infractor, siempre que esta no tenga una pena privativa de libertad, el conductor puede decidir apelar la decisión, y el caso subirá a una sala provincial de justicia, donde se ratificará o anulará la sentencia.