Al menos 10 muertos, incluidos 7 niños, en combates al suroeste de Jartum
El Hospital de Al Obeid sufre cortes de energía y los generadores se están quedando sin combustible
Los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) acabaron con la vida de diez civiles, entre ellos siete niños, y otros veinte resultaron heridos al suroeste de Jartum, en uno de los ataques más sangrientos de los últimos días, informó hoy el Sindicato de Médicos de Sudán.
Unicef estima que al menos 190 niños han muerto por el conflicto en Sudán
Leer másLos choques tuvieron lugar este jueves en la ciudad de Al Obeid, la capital de Kordofán del Norte, que ha sido uno de los focos del conflicto que se desató el pasado 15 de abril entre los dos bandos.
"Los combates continúan y se espera que el número de muertos y heridos aumente. El Hospital de Al Obeid sufre ahora cortes de energía y los generadores se están quedando sin combustible, con la acumulación de heridos y la falta de bolsas de sangre", dijo el sindicato en su cuenta oficial de Facebook.
La fuente señaló que el "regreso de las batallas a la ciudad de Al Obeid amplía el alcance de la guerra absurda para incluir la capital, Jartum, con sus tres ciudades, y la ciudad en llamas de Al Geneina en Darfur Oeste, además del caos de seguridad y ausencia del Gobierno en la ciudad de Zalingui, en el estado de Darfur Central".
Recordó que esta "guerra" se está cobrando la vida de los sudaneses de manera directa e indirecta "por la falta de servicios de salud, la imposibilidad de obtenerlos y el peligro de propagación de enfermedades, en medio de la lenta respuesta de la comunidad internacional a los reiterados llamados de asistencia médica y alimentaria y ejercer presión para obtener salvoconductos seguros".
Los combates en Al Obeid tuvieron lugar en el primer día de la tregua de siete días, la más larga desde el inicio de las hostilidades, auspiciada por Sudán del Sur, principal mediador en el conflicto.
Rivales sudaneses aceptan tregua de 7 días y nombrar portavoces para la paz
Leer másDe hecho, ayer tuvieron lugar los enfrentamientos más feroces en la capital, concretamente en un área militar en Jartum Norte.
Ayer, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estimó que al menos 190 niños han muerto y otros 1.700 han resultado heridos en Sudán desde el inicio de los combates.
Según el último recuento del Ministerio de Salud sudanés, al menos 550 civiles han muerto y casi 5.000 han resultado heridos desde hace tres semanas.
La ayuda humanitaria está llegando a Sudán a cuentagotas, únicamente por Port Sudan, ciudad en el este del país y considerada la zona más segura del país africano.
La ONU busca garantías de seguridad para repartir ayuda humanitaria después de que varias agencias sufrieran continuos saqueos, en un momento en el que el país sufre una catástrofe al estar completamente paralizado y con unas instalaciones sanitarias prácticamente colapsadas