Mundo

18 muertos por inundaciones en Marruecos
Captura de vídeo distribuido por el Ministerio del Interior de Marruecos de las inundaciones en la provincia de Tata, Marruecos.EFE

18 muertos por inundaciones en Marruecos, tres extranjeros, entre ellos un español

En los muertos por las fuertes lluvias estarían un español, un peruano y un canadiense, y otras cuatro personas desaparecidas

Los muertos por las fuertes lluvias caídas desde el viernes 6 de septiembre en varias provincias del centro de Marruecos ascienden a dieciocho, entre ellos tres extranjeros (un español, un peruano y un canadiense), y otras cuatro personas desaparecidas, en un balance actualizado publicado este lunes por el Ministerio de Interior marroquí.

(Te puede interesar: Polit costeó abogados, médicos y una casa para sus allegados, según carta familiar)

Primer debate electoral de Kamala Harris y Donald Trump

Trump y Harris en el cara a cara, una enfrentamiento que podría ser el único

Leer más

Según este balance provisional, se trata de diez muertos en la provincia de Tata, la más afectada por las inundaciones, tres en Errachidia -entre los cuales hay un canadiense y un peruano-, dos personas en Tiznit, y otros dos en Tinghir -entre los cuales el español-, y una persona en Tarudant, detalló el ministerio en un comunicado.

El ministerio subraya que los efectivos marroquíes continúan buscando las cuatro personas que permanecen desaparecidas en Tata. La misma fuente indicó también que un total de 56 viviendas sufrieron graves daños, de las cuales 27 fueron derrumbadas completamente.

Además, otros ocho edificios artísticos fueron derrumbados de manera parcial o completa, y se registraron daños en las redes de abastecimiento de agua potable y electricidad y en las redes telefónicas, una "parte importante" de estos daños fueron arreglados por los equipos técnicos marroquíes, señaló la misma fuente que añadió que hubo cortes provisionales de 110 carreteras, de los cuales se ha restablecido el tráfico en 84.

18 muertos por inundaciones en Marruecos
Un año después, los afectados del sismo de Marruecos esperan en tiendas la reconstrucción.María Traspaderne / EFE

La Dirección General de Meteorología (DGM) de Marruecos emitió el 5 de septiembre un boletín de alerta roja de viernes a domingo para las provincias de Zagora, Tinghir, Errachidia, Uarzazate y Tata, y naranja para Midelt, Figuig, Azilal, Tiznit, Guelmim, Sidi Ifni, Tarudant y Al Haouz, estas dos últimas situadas en las montañas del Atlas y gravemente afectadas hace justo un año por un terremoto que dejó 3.000 muertos.

(Además: Convocan plantón para exigir cumplimiento de sentencia para obreros del IESS)

Suspendidos vuelos y clases por incendios en Bolivia

Bolivia: suspenden vuelos y clases presenciales en zonas más afectadas por incendios

Leer más

El portavoz del Ministerio de Interior marroquí, Rachid El Khalfi, señaló el domingo 8 de septiembre que las precipitaciones registradas en los últimos dos días representan aproximadamente la mitad de las lluvias que experimentan estas regiones durante todo el año y, en algunas zonas, superaron la cantidad anual media. En concreto, se registraron 250 milímetros por hora en Tata, 203 en Tinguir, 114 en Figuig y 82 en Uarzazate. Las lluvias intensas afectaron a un total de 17 provincias marroquíes.

El peruano trabajaba para una empresa en una mina

El peruano que figura entre las 18 víctimas de las fuertes inundaciones que se registraron en los pasados días en varias provincias del centro de Marruecos se encontraba en el país magrebí por un trabajo puntual para una empresa en una mina, informaron fuentes diplomáticas peruanas.

Se trata de un hombre en la cincuentena que estaba en un coche con otro peruano cuando una riada se llevó el vehículo en la localidad de Errachidia, señalaron las fuentes, que añadieron que el otro ciudadano peruano resultó ileso. "Esta madrugada se informó a Lima del fallecimiento", apuntaron las fuentes que indicaron que los dos ciudadanos peruanos se disponían a abandonar Marruecos antes del incidente.

(Lee también: Tercera placa en Quito: el chip es gratis, el sistema no)

Entre los fallecidos por las fuentes inundaciones en Marruecos había también un ciudadano español, que murió en la localidad de Tinghir, y un canadiense que falleció en Errachidia, según un balance provisional actualizado por el Ministerio de Interior marroquí. Además, un total de 56 viviendas fueron siniestradas, de los cuales 27 fueron derrumbadas completamente, a causa de las inundaciones.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!