Al menos 21 muertos en manifestaciones contra las autoridades de Somalia
Quedaron al menos un centenar de heridos por el producto de los ataques
Al menos 21 manifestantes murieron durante los últimos cinco días en Somalilandia, una región secesionista autoproclamada independiente en el norte de Somalia, por la represión de las fuerzas regionales, informó este sábado 31 de diciembre de 2022 un grupo de la sociedad civil.
"El Ejército Nacional de Somalilandia está usando munición real contra civiles desarmados que tan sólo expresaban su preocupación por las muertes de civiles que han sucedido durante mucho tiempo en la ciudad de Lasanood", señaló este sábado la Asociación de la Sociedad Civil de Puntlandia (PUNSAA, por sus siglas en somalí) en un comunicado.
Al menos ocho muertos en el ataque de Al Shabab a un hotel en Somalia
Leer más"La PUNSAA está muy preocupada por la matanza indiscriminada de civiles por parte de las fuerzas de Somalilandia, dejando a 21 muertos y más de un centenar de heridos confirmados hasta el momento", añadió el documento.
Según este grupo de la sociedad civil, el Ejército de Somalilandia está cometiendo "crímenes de guerra" que van "en contra de la religión islámica, las tradiciones somalíes y las normas internacionales".
"Los socios internacionales que apoyan a Somalia deberían hablar sobre este tema y al mismo tiempo cooperar con los esfuerzos para mejorar los derechos humanos de los ciudadanos somalíes que viven en la Lasanood y la región Sool", indicó la PUNSAA.
Las protestas empezaron este martes en la ciudad de Lasanood -capital y principal urbe de la región administrativa de Sool-, cuando decenas de civiles salieron a las calles para acusar a la administración del presidente de Somalilandia, Muse Bihi Abdi, de instigar asesinatos contra los simpatizantes de su oposición.