Al menos 405.000 fueron afectados por las inundaciones desde octubre en Somalia
En la nación africana también se han reportado catorce muertos
Al menos catorce personas han muerto y unas 405.000 se han visto afectados por inundaciones en Somalia desde el pasado octubre, informó este 4 de noviembre la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Un ataque aéreo de EE.UU. mata a cinco yihadistas de Al Shabab en Somalia
Leer másDesde el inicio de la estación de lluvias conocida como "deyr" (octubre a diciembre) de 2023, "las inundaciones por fuertes lluvias han afectado al menos a 405.652 personas, con catorce muertes, principalmente en los estados (sureños) del Suroeste, Hirshabelle, Jubaland y Galmudug (centro)", afirmó la OCHA en un comunicado.
Lea también: Atentado yihadista a un hotel de Mogadiscio deja 16 personas fallecidas
La mayoría de los afectados viven dentro de sus asentamientos, pero "al menos 47.000 personas se han trasladado a zonas más altas para evitar el riesgo de inundaciones", precisó la agencia de las Naciones Unidas.
Las inundaciones han cortado el acceso a los mercados y las granjas.
Asimismo, el agua ha anegado más de 4.000 hectáreas de tierras agrícolas, lo que ha perjudicado a más de 6.000 agricultores.
Las lluvias llegaron después de la peor sequía registrada en el país en las últimas cuatro décadas, una escasez de agua que dejó a Somalia al borde de una hambruna y con 6,6 millones de personas en una situación de inseguridad alimentaria aguda, según la ONU.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!