Mundo

Más de 50 grados en el Coliseo y la plaza de San Pedro, con Roma en alerta roja por calor
Roma. Greenpeace Italia lanza una alerta por las 25.000 personas que visitan la plaza de San Pedro cada día.EFE

50 grados en el Coliseo y plaza de San Pedro, con Roma en alerta roja por calor

Greenpeace Italia advierte del riesgo para 25.000 turistas que visitan cada día estos sitios turísticos

El Coliseo y la plaza de San Pedro del Vaticano, dos de los lugares más emblemáticos de Roma y por los que pasan cada día decenas de miles de turistas, han superado los 50 grados en sus superficies en tiempo real, cuando la capital se encuentra este viernes 21 de junio de 2024 en alerta roja por la ola de calor que azota el país.

India - calor

Nueva Delhi pide intervención de Gobierno por escasez de agua en plena ola de calor

Leer más

Gracias al uso de una cámara térmica de infrarrojos que les permitió registrar las temperaturas en tiempo real, miembros de la ONG Greenpeace Italia salieron a las calles de Roma y detectaron más de 50 grados en las superficies del Coliseo y la plaza de San Pedro, que cada día visitan unas 25.000 personas.

Otro punto donde se superaron los 50 grados en el primer día del verano este jueves fue la mayor estación de tren de la capital italiana, Termini, por la que pasan más de 450.000 viajeros a diario, explicó la ONG.

"Miles de turistas, viajeros y residentes están sometidos a temperaturas extremas, condiciones peligrosas para su salud", que "podrían tener efectos negativos no solo en grupos de salud de riesgo como niños y ancianos, sino también en personas sanas y activas", indicó en un comunicado.

Igual en Europa, Asia y AméricaLos termómetros se han disparado en las últimas jornadas y horas en diversos puntos de Europa, Asía y América cobrándose la vida de cientos de personas, especialmente durante la peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, -con casi 900-, y con varias ciudades americanas y del Viejo Continente con temperaturas récord para estas fechas del año.
Más de 50 grados en el Coliseo y la plaza de San Pedro, con Roma en alerta roja por calor
Roma. Un miembro de Greenpeace Italia en la plaza de San Pedro.EFE

La ciudad está en alerta roja por una ola de calor este viernes, cuando se prevé que se alcancé una temperatura máxima de 37 grados, según el Ministerio de Sanidad Italiano, que también advierte del máximo nivel de alerta altas en otras siete ciudades italianas: Ancona, Campobaso, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, en el norte, y en el sur, Palermo.

Ola de calor genera estragos en 5 países

Ola de calor extremo provoca estragos en cinco países al sudeste asiático

Leer más

Según la ONG, se trata de un efecto del cambio climático, pues "la temperatura actual en varias ciudades italianas habría sido muy improbable sin el calentamiento provocado por las actividades humanas, como la explotación de combustibles fósiles".

(Los invitamos también a leer: Las olas de frío y de calor elevan las muertes por problemas cardiovasculares)

Roma registró un aumento de temperatura de 7,3°C respecto a los valores que se habrían medido en un mundo sin crisis climática y otras ciudades como Perugia, Palermo y Trento experimentaron aumentos de 5,7 ºC, 7,3 ºC Y 4,7º C respectivamente, según Greenpeace.

"La temperatura del planeta sigue aumentando y la comunidad científica advierte de que las olas de calor son cada vez más probables e intensas debido a la crisis climática, agravada por la irresponsabilidad de las grandes petroleras", añadió la ONG.

TAMBIEN EN ESTADOS UNIDOS

Desde el medio oeste al noreste de EE.UU., millones de personas se enfrentan a una ola de calor a la que muchos no están acostumbrados y que llevó a las autoridades a emitir este jueves las primeras alertas de la temporada e identificar sitios con aire acondicionado para evitar tragedias.

¿Qué ropa me pongo para el calor?

Ola de calor: enfrenta las altas temperaturas con estilo

Leer más

En varias ciudades se han batido récords de temperatura que continuarán en las próximas horas y se espera que alcancen su punto más alto principalmente en la región noreste del país durante el fin de semana, cuando los residentes de urbes como Concord (New Hampshire) podrían sufrir los 37 grados Celsius; la de Hartford (Connecticut), 36; o Nueva York, 32 grados. Además, en algunos lugares como la ciudad de Wichita (Kansas) o Lincoln (Nebraska), el termómetro puede alcanzar los 37 grados Celsius la próxima semana, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés).

El NWS también ha pronosticado que esta ola de calor, que lleva azotando al país durante los últimos tres días, tenga un punto máximo ayer viernes y hoy sábado para el valle de Ohio y el medio oeste.

El verano llega con una sofocante ola de calor para millones de personas en EE.UU.
Un voluntario disfrazado se sumerge en el puerto de Boston desde la goleta 'Denis Sullivan', debido a la ola de calor en Boston, Massachusetts, EE. UU., 20 de junio de 2024.EFE

En algunas ciudades como Boston, en Massachusetts, o Manchester, en New Hampshire, llegaron ya a los 36 grados Celsius, mientras que en Caribou, en Maine, la humedad que acompaña al calor provocó una sensación térmica de 39 grados.

En el estado de Nueva York la ola de calor llevó a que escuelas en los suburbios enviaran a casa más temprano a los niños, pero en la ciudad tuvieron un horario normal debido a que la mayoría de centros educativos sí cuentan con aire acondicionado. “Hoy continuará el calor y la humedad, con temperaturas entre los 35° C y 40° C”, advirtió este jueves la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en su cuenta de X.

900 muertes en La MecaEn este caluroso escenario internacional, casi 900 personas han fallecido durante la peregrinación anual a La Meca, que terminó el pasado miércoles tras cinco días de ritual y que ha estado marcado por las altas temperaturas que han alcanzado los 51,8 grados

Asimismo, Hochul ha ordenado que la entrada y el estacionamiento sean gratuitos en todos los parques, piscinas y playas del estado para que la ciudadanía pueda combatir el calor. Mientras, los residentes del sudeste de Míchigan se enfrentaron en medio de la ola de calor a una tormenta que dejó a miles de familias sin servicio de energía eléctrica, algo que también ocurrió en Pensilvania.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!