
Más de 500 mil migrantes en EE. UU. perderían su estatus legal: esto planea Trump
Trump revoca el “parole humanitario”, dejando a más de 500.000 migrantes sin estatus legal y expuestos a la deportación
La administración del presidente Donald Trump ha puesto fin al "parole humanitario", una medida implementada por el gobierno de Joe Biden que permitió la entrada legal a 500.000 migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela. Esta decisión, oficializada, establece que los beneficiarios del programa deberán abandonar el país antes del 24 de abril o, de igual forma, serán deportados.
¿Por qué eliminaron el "parole humanitario"´?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) justificó esta decisión argumentando que la administración de Biden abusó del programa al permitir el ingreso de 1,5 millones de migrantes. "Esta medida devolverá al programa de permisos humanitarios su propósito original de evaluar a los migrantes caso por caso", enfatizó el DHS en un comunicado.
También, según datos del DHS, fueron aproximadamente 532.000 personas beneficiadas de este programa realizado por Biden que les permitía trabajar y residir legalmente en EE.UU. por un periodo de dos años. Con su revocación, estas personas perderán automáticamente sus permisos de trabajo y cualquier otra protección contra la deportación.
Otra medidas que tomó la administración de Trump
Con la cancelación del "parole humanitario", la administración encabezada por Trump, también ha tomado otras medidas: Se han cancelado contratos con decenas de grupos que se encargaban de representar legalmente a niños en los tribunales de inmigración.
La abogada especializada en migración, Cristel Martínez, denunció la situación. "Estamos hablando de las personas que ayudan a tramitar el asilo. Lo que el Gobierno está diciendo es que los niños se pueden defender solos", afirmó Martínez. Muchos de sus clientes son menores que no hablan inglés y carecen de recursos para enfrentar el proceso migratorio sin representación legal.
Además, Trump ordenó revisar la conducta de abogados y organizaciones que han litigado contra el Gobierno en los últimos años. Según un documento detallado, la administración considera que muchos de estos despachos han actuado de manera poco razonable contra Estados Unidos.
El estatus legal revocado fue implementado en 2022, inicialmente para ciudadanos venezolanos, y ampliado en 2023 para incluir a migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua. Su objetivo era reducir la migración irregular, ofreciendo una vía legal de ingreso a Estados Unidos para quienes contaran con un patrocinador responsable de su manutención. Sin embargo, la administración de Trump considera que esta medida fue mal utilizada y no cumplió con su propósito.
Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO