Abaten a un hombre que disparó contra policías en el consulado de Israel en Múnich
Este suceso coincide con el 42º aniversario del atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972
La persona que resultó herida por disparos de la policía junto al consulado israelí en Múnich ha muerto, informó el Ministro del Interior de Baviera, Joachim Hermann.
El tiroteo se produjo este jueves 5 de septiembre en la zona de la plaza Karolinenplatz, en las inmediaciones del Consulado General de Israel en Múnich, en el sur de Alemania, junto a un centro de documentación sobre el nacionalsocialismo, cuando un hombre que portaba un arma larga disparó contra las fuerzas del orden, a lo que respondieron los agentes policiales.
(Te puede interesar: Un tiroteo en un instituto de EE.UU. siembra el pánico y deja varias víctimas)
"Hubo un intercambio de disparos cerca del centro de documentación sobre el nacionalsocialismo y del Consulado General de Israel en Múnich" y "la policía fue prevenida muy rápidamente y pudo estar en el lugar y pudo reaccionar ante el sospechoso que tenía un arma larga y que realizó varios disparos", expuso Hermann.
"Debido a la acción de la policía, el sospechoso fue neutralizado y murió", abundó el titular de Interior del Gobierno de Baviera, estado federado del sur alemán.
Bruselas alerta del "enorme aumento" de investigaciones de abusos sexuales a niños
Leer másPreviamente, Andreas Franken, portavoz de la Policía de Múnich, había dado cuenta de que el hombre armado había resultado herido de gravedad y que había recibido atención médica.
Un notable dispositivo policial, en el que intervino un helicóptero y policías fuertemente armados, tenía como misión asegurar la zona del suceso, una área muy céntrica y turística de Múnich, una ciudad de casi 1,5 millones de habitantes.
Este suceso coincide con el 42º aniversario del atentado terrorista de los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que el grupo palestino Septiembre Negro atacó la zona residencial de los deportistas israelíes del evento, mataron a dos miembros de la delegación de Israel y tomaron nueve rehenes que perdieron la vida en la operación policial que buscaba liberarlos.
"En un día como hoy, por supuesto somos sensibles", dijo el portavoz policial.
El tirador de Múnich venía de Austria y había sido investigado por islamismo, según medios
El individuo residía en Austria y las autoridades le habían identificado con anterioridad como islamista, informaron este jueves 5 varios medios.
La policía de la capital bávara informó a través de sus redes sociales de que el sospechoso, de 18 años, realizó los disparos con una vieja carabina con una bayoneta acoplada.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), referencia para el crudo ecuatoriano, cerró este miércoles, con una bajada del 1,62 %, hasta los 69,20 dólares el barril.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 4, 2024
Más detalles 👇https://t.co/3In1KyALRk
Residía en Austria y dejó estacionado su vehículo -con el que se presume que viajó a Múnich- en las inmediaciones del Karolinenplatz, donde se produjo el incidente, agregó la policía.
Consejo Anticorrupción pide la renuncia de la presidenta de Honduras
Leer másSegún varios medios alemanes y austriacos, el individuo ya había llamado la atención de la autoridades con anterioridad como "islamista".
En concreto, en 2023 había sido objeto de una investigación después de que las autoridades austriacas hallaran en su móvil propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero la fiscalía había terminado cerrando el caso, según el tabloide "Bild".
El primer ministro bávaro, Markus Söder, declaró por su parte que hay una "mala sospecha" de que es posible que el incidente esté relacionado con el consulado israelí.
(Lee también: Catar asegura que la suspensión de envío de armas a Israel pondrá fin a la guerra)
En una breve comparecencia en el lugar de los hechos, se congratuló de que "todo haya salido bien" y subrayó que la protección de las instalaciones judías tiene máxima prioridad.
¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!