Para el acuerdo de paz con las FARC Colombia destina 357 millones de dólares
Este anuncio se conoce luego de la reunión entre Gustavo Petro con Rodrigo Londoño
El Gobierno colombiano destinará 1,7 billones de pesos (unos 357 millones de dólares) para implementar el acuerdo de paz con las FARC este año, anunciaron este jueves fuentes oficiales.
Colombia: Excombatientes huyen de zona donde vivían por amenazas de disidentes
Leer másEl director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, afirmó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó asignar este dinero para apoyar la implementación del acuerdo de paz, firmado en el 2016 por el Gobierno del entonces mandatario Juan Manuel Santos y por la guerrilla de las FARC.
Este anuncio se conoce horas después de la reunión Petro con Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, y con el expresidente Santos para hablar de la implementación del acuerdo.
Londoño hizo a Petro una "exposición detallada" de las inquietudes que tienen los reincorporados, especialmente aquellos que tuvieron que desplazarse en los últimos días de la zona de Mesetas, en el departamento del Meta (centro), donde estaban asentados, por amenazas de disidencias de la guerrilla.
Gobierno colombiano y disidencias de las FARC establecerán mesa de conversaciones
Leer másEl objetivo, dijo el funcionario en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia, es que este dinero sea invertido en sustitución de cultivos de uso ilícito, financiación de infraestructura para las comunidades en los territorios y el desarrollo del Catastro Multipropósito.
En ese sentido, se espera "cerrar el antiguo programa PNIS (Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos)" y "cambiar el esquema de sustitución de cultivos para desarrollar una contratación más cercana y directa con las comunidades, que van a estar incorporadas en este plan".
Igualmente, parte de los fondos serán invertidos en infraestructura en los 170 municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que son los más afectados por la violencia y la pobreza en el país.