África recibe las primeras vacunas contra el COVID-19 compradas por la Unión Africana
La Unión Africana firmó un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de Johnson & Johnson, para reservar 220 millones de vacunas monodosis
Las primeras vacunas contra la covid-19 compradas por la Unión Africana (UA) llegaron esta semana a África, lo que supone el primer envío de fármacos contra el coronavirus adquiridos directamente por el organismo panafricano.
OMS puede aprobar uso de emergencia de la vacuna india Bharat en septiembre
Leer más"Son vacunas para los africanos pagadas por los contribuyentes africanos", dijo hoy en una rueda de prensa virtual el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana, John Nkengasong.
La Unión Africana firmó un acuerdo en marzo pasado con Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, para reservar 220 millones de vacunas monodosis -con opción de añadir 180 millones más en 2022- a través de la planta de la farmacéutica sudafricana Aspen, que tiene un acuerdo con esa multinacional.
Las dosis se encargaron por medio de una plataforma de compra creada por el organismo panafricano, a la que también se sumaron después algunos países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que también se beneficiarán de estas entregas.
Según Nkengasong, un total de 1.488.200 dosis de esta vacuna fueron distribuidas durante la última semana en 10 países africanos: Egipto, Angola, Ghana, Túnez, Camerún, Mauricio, Togo, Lesoto, Botsuana y Nigeria.
Duque advierte que la divulgación de contratos pone en riesgo la vacunación en Colombia
Leer másLos envíos mensuales continuaran, con el objetivo de alcanzar los 50 millones de dosis para el mes de diciembre de este año.
La vacunación a través del mecanismo COVAX -impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asegurar un acceso equitativo y global- también se reactivó a partir de julio, tras verse paralizada a finales de marzo cuando la India detuvo la exportación para hacer frente a una nueva y mortífera ola del virus.
Según informó la OMS la semana pasada, cerca de 12 millones de dosis llegaron a través del COVAX al continente en julio, una suma mayor al total de fármacos recibidos en los meses de abril, mayo y junio juntos.