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La Agencia Espacial Europea ha firmado contratos con varias empresas por un importe total de 253 millones de dólares.Agencia EFE

La Agencia Espacial Europea inicia nuevas misiones de navegación por satélite

El valor del contrato que se realizó con varias empresas de origen europea es de un 253 millones de dólares

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado contratos con varias empresas europeas por un importe total de 233 millones de euros (253 millones de dólares) para desarrollar Genesis y LEO-PNT, dos nuevas misiones dentro del programa FutureNAV que mantendrán a Europa "a la vanguardia de la navegación por satélite en todo el mundo".

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El contrato para Genesis asciende a 76,6 millones de euros. Un consorcio de 14 entidades liderado por OHB Italia tiene la tarea de desarrollar, fabricar, calificar, calibrar, lanzar y operar el satélite, incluidas todas sus cargas útiles, informa un comunicado de la ESA.

Esta misión cuenta con el apoyo de Italia, Bélgica, Francia, Suiza, Hungría y el Reino Unido, y está previsto que el satélite Genesis se lance en 2028, seguido de años de explotación científica.

Para LEO-PNT, se han firmado dos contratos paralelos de 78,4 millones de euros cada uno para dos demostradores de posicionamiento, navegación y sincronización en órbita terrestre baja (LEO-PNT por sus signas en inglés).

Los contratos incluyen el diseño y desarrollo de satélites y cargas útiles, segmento terrestre y lanzamientos de satélites, operaciones, experimentación y demostración de servicios con usuarios finales.

Uno de los contratos para el demostrador LEO-PNT está liderado por la española GMV Aerospace and Defence y cuenta con OHB System AG como socio principal del segmento espacial. El otro contrato está liderado por Thales Alenia Space.

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Esta constelación actuará conjuntamente con Galileo y con otros sistemas de navegación por satélite para garantizar una geolocalización de precisión centimétrica, robustez, resistencia a las interferencias y a los ataques por suplantación de identidad, así como baja latencia, señala por su parte un comunicado de Thales.

LEO-PNT permitirá así dar servicio a aplicaciones emergentes como vehículos autónomos de alto nivel (con cobertura continua incluso en zonas urbanas densas), sistemas aéreos y marítimos no tripulados o sincronización de redes de telecomunicaciones terrestres 5G/6G.

Está previsto que el primer satélite LEO-PNT se lance dentro de los 20 meses después del inicio de la misión y que la constelación de demostración completa esté en órbita antes de 2027.

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Las misiones fueron aprobadas en el Consejo Ministerial de la ESA de 2022 como parte del programa FutureNAV, que permite a la agencia responder a las tendencias y necesidades en el ámbito del posicionamiento, navegación y sincronización.

"Con Genesis y LEO-PNT estamos respondiendo a las crecientes necesidades de una navegación más resistente y precisa, y asegurando que Europa lidera la navegación por satélite a nivel mundial (...). Estoy emocionado de ver a nuestra competitiva industria dar vida a estas dos misiones", señala Javier Benedicto, director de Navegación de la ESA.

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