Mundo

Alemania - protesta
Varios centenares de miembros del personal de tierra, de seguridad y de cabina de Lufthansa en huelga se manifiestan en los alrededores del aeropuerto de FráncfortEFE

Alemania: ola de huelgas provoca perjuicios millonarios y malestar en población

Huelga de hambre perjudica al transporte aéreo y ferroviario en la pugna que mantienen los sindicatos con Lufthansa 

La ola de huelgas que se multiplican en Alemania en las últimas semanas y que este 12 de marzo afectan de nuevo al transporte aéreo y ferroviario en la pugna que mantienen los sindicatos con Lufthansa y la empresa de ferrocarriles alemanes Deutsche Bahn (DB), causa no solo perjuicios millonarios a estas compañías, sino también descontento entre la población.

Joe Biden y Donald Trump

Estados Unidos: Primarias de este martes son decisivas para Biden y Trump

Leer más

"Alemania se encuentra en huelga permanente. Las huelgas fueron particularmente conflictivas en los primeros meses de este año. Si las negociaciones siguen siendo igualmente duras en las restantes rondas de negociación colectiva, 2024 corre el riesgo de convertirse en un año récord de huelgas", según el Instituto Económico (IW).

(Te puede interesar: Alemania: Miles se concentran por la mejora ecológica del transporte público )

Huelgas de miles de maquinistas ferroviarios de mercancía y de pasajeros y de conductores de autobuses paralizan el transporte en estaciones de tren y paradas de autobuses un día sí y otro también desde que encallaron las negociaciones colectivas de los sindicatos GDL y Ver.di con empresas como Deutsche Bahn y otras. Este martes DB solo ha podido garantizar el 20 % de los trenes de largo recorrido en todo el país, en el que también se ven afectadas las regiones y los trenes de cercanía.

MEJORAS LABORALES EN MEDIO DE ELEVADA INFLACIÓN 

Ariel Henry - Haití

Haití: El caos y la violencia obligaron al Primer Ministro a renunciar

Leer más

Un tribunal laboral rechazó la víspera por segunda vez frenar la huelga de los maquinistas, que exigen una semana laboral de 35 horas (frente a las 38 actuales) sin una reducción salarial.

Los sindicatos Ver.di y UFO tampoco ceden en sus exigencias de mejoras laborales en el sector del transporte aéreo. En las últimas semanas ha habido huelgas del personal de tierra, de seguridad y de cabina de Lufthansa y de su filial Cityline en los principales aeropuertos de Alemania, entre ellos Fráncfort y Múnich.

(Sigue leyendo: Berlín vuelve a repetir elecciones por tercera vez tras el caos de 2021)

La del personal de cabina provocará la anulación de unos mil vuelos, lo que afectará a aproximadamente 120.000 pasajeros. En este caso UFO exige para 19.000 trabajadores un aumento del 15 % del salario y una paga única de 3.000 euros por la inflación acumulada, entre otras demandas. Alemania cerró 2023 con una tasa de inflación del 5,9 % con respecto al año anterior, la segunda mayor desde la reunificación y la economía a su vez se contrajo un 0,3 % el año pasado.

CLinton

Clinton insta a la comunidad internacional a ponerse del lado de Ucrania

Leer más

Las quejas de los trabajadores no se limitan a los salarios, sino también a las condiciones de trabajo con turnos cada vez más largos y periodos de descanso cada vez más cortos por la escasez de personal, un vacío alimentado a su vez por la falta de incentivos económicos para atraer nuevas capacidades laborales. Muchos ciudadanos muestran comprensión por las exigencias de los trabajadores, que ejercen un derecho consagrado en la Ley Fundamental, pero en paralelo se muestran molestos.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!