Mundo

Donald Trump y Green Card
Donald Trump iniciará su segundo mandato el 20 de enero de 2025.ILUSTRACIÓN EXPRESO.

Alerta sobre la Green Card: Posible regreso de la regla de 'carga pública' con Trump

Esta política dificultó la obtención de residencia permanente para inmigrantes al considerarlos una carga para el país

Temor ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Cuando Estados Unidos tenga oficialmente un nuevo presidente el próximo 20 de enero, la administración federal podría traer consigo el restablecimiento de la controvertida regla de 'carga pública'.

La regla de 'carga pública': Un obstáculo para los inmigrantes

Durante el primer período de Donald Trump como presidente de EE. UU. (2017-2021) limitó el acceso a la residencia permanente para inmigrantes, al considerarlos una carga para el sistema estadounidense. Este reglamento permitía a las autoridades migratorias denegar la entrada o la Green Card a quienes fueran percibidos como una posible carga económica para el país.

Estados Unidos

Green card: ¿Cuántas veces un residente puede salir de EE. UU. y volver a entrar?

Leer más

En 2019, Trump amplió esta regla, excluyendo a los inmigrantes que hubieran solicitado asistencia social para necesidades básicas como alimentos, vivienda o atención médica. Esto afectó principalmente a aquellos que recurrían a programas como Medicaid y el Seguro Médico para Niños (CHIP), y dejó a muchos indocumentados sin opciones para obtener la residencia, además de provocar la suspensión de beneficios para los hijos estadounidenses de algunas familias.

Aunque la administración de Joe Biden revirtió estas restricciones, relajando la norma, se teme que con la llegada de Trump al poder en 2025, la 'carga pública' sea de nuevo ampliada, limitando aún más las posibilidades de regularizar a los inmigrantes.

Especialistas en inmigración sostienen que es probable que Trump vuelva a restringir esta política, dado su impacto positivo en su primer mandato, y anticipó que las consecuencias serán severas para aquellos con menos recursos. Las familias de estatus mixto, donde hay ciudadanos estadounidenses y miembros indocumentados, serían particularmente vulnerables a esta reforma.

Regla ya fue aplicada por TrumpEn 2019, Trump aplicó la regla de 'carga pública' para excluir a los inmigrantes que recibían asistencia social, lo que dificultó la residencia para muchos indocumentados y suspendió beneficios para hijos estadounidenses.

¿Cuáles fueron las consecuencias de aplicar esta regla?

El presidente de Argentina, Javier Milei, asisitió a un evento exclusivo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Donald Trump felicita a Javier Milei: "El trabajo que has hecho es increíble"

Leer más

Bajo la administración Trump, los solicitantes de residencia debían demostrar su capacidad económica, lo que complicó aún más el proceso para quienes no cumplían con ciertos requisitos, como tener un buen crédito o no haber declarado bancarrota. 

Según un análisis de la Kaiser Family Foundation, las modificaciones de 2019 provocaron que entre 2 y 4,7 millones de personas abandonaran programas como Medicaid y CHIP, incluidos niños nacidos en Estados Unidos.

Por otro lado, un estudio de 2023 reveló que muchos inmigrantes, a pesar de los cambios favorables bajo Biden, siguen temiendo que la política de 'carga pública' afecte su acceso a beneficios, lo que lleva a que eviten solicitar ayuda incluso cuando tienen derecho a ello.

El futuro político también se complica, pues Trump probablemente contará con el apoyo de los republicanos en el Congreso, mientras que el control de las cámaras por parte de los demócratas ha disminuido. A ello se suman los esfuerzos de varios estados conservadores para reinstaurar la normativa.

Aunque no se espera que esta nueva versión de la regla se implemente inmediatamente, los inmigrantes pueden desde ya prepararse adecuadamente, manteniendo un buen historial crediticio y realizando sus declaraciones fiscales para mitigar los efectos de los posibles cambios.

¿Te gusta leer el contenido de Diario EXPRESO? Suscríbete aquí