Alta afluencia y fuertes medidas de seguridad en primera jornada de elecciones rusas
Uno de cada cuatro electores sufragó en el primero de los tres días en que podrán hacerlo
La primera jornada de las elecciones presidenciales rusas transcurrió este viernes 15 de marzo con una alta participación ciudadana y fuertes medidas de seguridad en los centros de votación.
Putin cierra la campaña electoral con el objetivo de perpetuarse en el Kremlin
Leer másA las 16:30 de Moscú (13:30 GMT) la participación alcanzó el 24,41 % en la primera jornada de unos comicios que se extenderán durante tres días, informó la Comisión Electoral Central (CEC).
Habían votado ya más de 27 millones de los rusos de un censo electoral cifrado en más de 112 millones de personas, según el vicepresidente de la CEC, Nikolái Buláev. Esto es, uno de cada cuatro electores habilitados.
Tamara, una jubilada de 68 años, reveló que había votado al actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira en estos comicios a su quinto mandato al frente de Rusia. Varios de los votantes se negaron a desvelar sus preferencias electorales.
Tanto dentro como en el exterior de los colegios se pueden ver fuertes dispositivos policiales debido a los intentos de sabotaje por parte de Ucrania. La semana pasada, varias embajadas occidentales advirtieron a sus ciudadanos sobre la posibilidad de ataques terroristas en Moscú y otras ciudades rusas durante los próximos días.
- Incidentes en algunos colegios
Putin: Ucrania ataca a Rusia para interferir en las elecciones presidenciales
Leer másLas autoridades y los medios moscovitas informaron de algunos incidentes en colegios electorales que repercutieron en el proceso de votación en esos lugares. Así una mujer roció con pintura roja una de las urnas, tras lo que fue detenida por agentes de seguridad.
Otra moscovita arrojó “zelionka”, un antiséptico de color verde, a la urna, gritando proclamas proucranianas, según Baza, un canal de Telegram. Ambas podrían ser condenadas a penas de entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.
Todos los miembros de las comisiones electorales llevan en sus solapas una ‘V’ con los colores de la bandera tricolor rusa, emblema de estas elecciones, pero también símbolo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.
En los colegios se podían ver pocos observadores electorales ante la ausencia de expertos occidentales, ya que, como explicó la jefe de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, Rusia no los invitó por no ser transparentes ni democráticos.
Rusia dice haber frustrado incursiones y eliminado a más de cien milicianos
Leer másLa presidenta de la CEC también comentó los crecientes casos de ataques a las urnas con tintas y otros líquidos, y prometió que los responsables responderán ante la ley.
“Todos han sido detenidos y otros que se atrevan a intentarlo, también serán detenidos”, advirtió la funcionaria y aseguró que “no se trata de gamberradas, sino de acciones con elementos de terrorismo”.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)