América continúa en la búsqueda de sus perdidos
En México hay más de 115.000 casos de desaparecidos. El mal se replica en todo el continente
La desaparición de personas es un drama que aqueja a América desde hace décadas, producto de las dictaduras y los conflictos armados, y que hoy, en medio de la desbordada crisis migratoria, lleva a familias, organizaciones no gubernamentales y Gobiernos a seguir adelante en la búsqueda a pesar de las lágrimas.
Ecuatoriana muere atropellada en frontera sur de México
Leer másDurante la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada se dio a conocer este viernes que México es el país de la región en donde el drama es más preocupante.
Allí, más de 115.500 víctimas figuran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), mientras que el proyecto '¿A dónde van los desaparecidos?' detalló que cerca de 50.000 desaparecieron durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Por ello, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos 'Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes' (Red TDT) expresó que le preocupa “que los Gobiernos no reconozcan la continuidad de esta grave violación a los derechos humanos” y, por el contrario, “se cuestione e invisibilice esta problemática”, manteniendo en la impunidad a los responsables de cometer estos crímenes.
Tal angustia se repite en Colombia, en donde de acuerdo con el informe 'Buscar sin Miedo', de Amnistía Internacional, hay 200.000 desaparecidos.
De hecho, solo desde la firma del acuerdo de paz con las FARC, en 2016, se han producido 1.730 casos de desaparición en el país cafetero, lo que supone uno cada 36 horas y evidencia que la situación “no es un hecho del pasado”.
Dos iglesias se unen para ayudar a migrantes en tránsito
Leer másAsí lo denunció el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), entidad para la que “miles de familias continúan experimentando incertidumbre y angustia al no saber el destino y el paradero de sus seres queridos, a pesar de que la desaparición ocurrió hace varios años o incluso décadas”.
Te podría interesar: Brasil despierta sin acceso a la red social X
Posibles soluciones ante la situación
Un grupo de organizaciones civiles no gubernamentales de El Salvador urgieron este viernes al Estado a la creación de un registro único de personas desaparecidas en el país centroamericano ante “la falta de acceso a la información oficial” sobre este flagelo.
Apuntaron que “si bien no existen estadísticas integradas y validadas del número de personas desaparecidas en las últimas décadas, los registros de las fuentes institucionales hablan de varios miles de víctimas”, ya que solo entre 2014 y 2019 la Fiscalía General registró más de 20.000 denuncias.
De este modo, las entidades consideran importante que “se garantice el derecho al acceso a la información pública en materia de personas desaparecidas”, lo que “implica la apertura de archivos militares y de seguridad por los casos de desaparición forzada registrados durante el conflicto armado (1980-1992)”.
La misteriosa desaparición de Edison Moreno Pérez: más de 20 días sin noticias
Leer másAunque las dictaduras y los conflictos armados fueron los principales generadores de las desapariciones en América, actualmente hay un nuevo factor que suma víctimas: La migración irregular.
Al respecto, el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguró que al menos 291 migrantes han desaparecido o muerto en lo que va del 2024 en las peligrosas rutas marítimas del Caribe, ante lo que es necesario aumentar las acciones internacionales de protección.
La cifra representa un 18 % de incremento comparado a los 247 migrantes desaparecidos que se registraron en todo 2023.
La ruta con más víctimas es la que va de Cuba a Estados Unidos con 142, seguida por la que se toma de República Dominicana a Puerto Rico con 91, la que va hacia las Islas Canarias con 15 y la de Haití a República Dominicana con 1, según los datos de la iniciativa.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ