¿A cuántos años fue condenado Dominique Pelicot, abusador de su exesposa en Francia?
Dominique Pelicot condenado a 20 años y penas menores a lo reclamado para sus 50 cómplices
Pena máxima para Dominique Pelicot. Esa es la sentencia que se conoció este jueves 19 de diciembre y que pide para el exmarido de Gisele Pelicot 20 años de cárcel por violar, drogar y grabar a su mujer durante al menos nueve años. En el juicio, que comenzó el pasado 2 de septiembre, también han sido declarados culpables, en su inmensa mayoría por violación agravada, los otros 50 acusados.
(Sigue leyendo: Gisèle Pélicot: la mujer drogada por su esposo y violada por 50 hombres)
Entre oraciones y buñuelos: las novenas que iluminan Colombia
Leer másDominique Pelicot, de 72 años, deberá cumplir al menos dos tercios de su condena entre rejas, pero después tendrá la oportunidad de acceder a la libertad condicional. Las penas menos severas ascendieron a tres años y el total de las condenas para los 51 acusados ascendió a algo más de 400 años de encarcelamiento, una cifra significativamente inferior a los 652 años que sumaban las penas reclamadas por la Fiscalía.
Otro de los acusados principales en este juicio, Jean-Pierre Maréchal, un hombre acusado de replicar junto a Dominique Pelicot sus métodos de sumisión química con su propia esposa, fue condenado a 12 años frente a los 17 solicitados por la acusación pública. Además, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Descontento por las penas
Esas diferencias, unida a que varios de los condenados no deberán ingresar en prisión, desató inmediatamente el disgusto de los cientos de personas que se habían apostado desde primera hora para seguir el juicio y respaldar a la víctima.
(Además: Sanciones a agentes de la CTE por mal uso de bodycams en Durán y La Puntilla)
Caso Gisèle Pelicot: Exesposo es condenado a 20 años de prisión por violaciones
Leer más"Vergüenza de Justicia", gritaron muchos de los presentes, la mayoría de ellos mujeres, que se sumaron a las convocatorias de las asociaciones feministas francesas que han estado acompañando este proceso durante algo más de tres meses.
Gisèle Pelicot, por su parte, no hizo hasta el momento declaraciones a las decenas de periodistas presentes en Aviñón para escuchar la sentencia. Sí se pronunció la abogada de Dominique Pelicot, Béatrice Zavarro, quien no descartó contestar esta decisión en primera instancia para tener un nuevo proceso en el Tribunal de Apelación de Nimes. "Nos vamos a tomar los diez días que tenemos por delante para determinar si queremos volver a un juicio con un jurado popular", dijo.
Reclutados por internet
De 2011 a 2020, Dominique Pelicot suministró a su esposa tranquilizantes y somníferos sin que ella lo supiera, los trituró y los añadió a su comida y bebida, lo que le provocó perdidas de memoria y desmayos.
(Lee también: Polémica en Guayaquil: Animalistas reaccionan tras destitución de directora municipal)
Furukawa Ecuador: La CC declara a la empresa responsable de esclavitud moderna
Leer másEl ahora exmarido solo fue descubierto cuando un guardia de seguridad le denunció a la policía por hacer fotografías bajo las faldas de las mujeres en un supermercado. Hasta entonces, ella no fue consciente de los horrores que su marido estaba cometiendo. "Pensaba que éramos una pareja unida", declaró una vez ante el tribunal.
En lugar de eso, Dominique Pelicot entraba en una conocida página web, ahora prohibida, llamada Coco.fr, para invitar a hombres de la zona a su casa para que mantuvieran relaciones sexuales con ella mientras estaba en coma. "Me sacrificaron en el altar del vicio", declaró Gisèle Pelicot al principio del juicio.
Gisèle, de 72 años, se ha convertido en un símbolo en Francia por el coraje que ha demostrado durante todo el proceso, acudiendo casi cada día a la sala de audiencias, primero escudada tras sus lentes de sol y más adelante quitándoselas, demostrando que ella no tenía nada de lo que avergonzarse.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE AQUÍ