El Antichavismo exige que se permita la entrega de medicina a asilados
El gobierno de Nicolás Maduro ha complicado el acceso a fármacos, aseguran los opositores
La mayor coalición opositora de Venezuela, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), exigió el 25 de enero que se permita el ingreso de medicinas en la residencia de la Embajada argentina en Caracas, luego de que varios de los cinco antichavistas asilados en esta sede diplomática denunciaran la prohibición al acceso de medicamentos en los últimos días.
Maduro afirma que se prepara para una "lucha armada" por la "democracia"
Leer másA través de X, la PUD también pidió que se permita el “libre acceso a los servicios públicos”, después de que Magalli Meda, una de las refugiadas, denunciara el 25 de enero que se prohibió el ingreso de un camión cisterna para el suministro de agua potable en la residencia, que se encuentra sin electricidad, según denuncian los asilados.
“Rechazamos estas acciones y exhortamos a que cese la violación a los derechos humanos”, manifestó el bloque opositor.
Más temprano, el asilado Omar González afirmó que la prohibición al acceso de medicamentos “viola” los “derechos básicos de cualquier ciudadano” y también lo contemplado en la Convención de Viena y la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
“En mi caso, yo soy un hombre de 75 años de edad que padezco una lesión crónica en el corazón. Debo tomar diariamente un medicamento que regula la actividad eléctrica de este órgano, es decir, la que regula las pulsaciones”, indicó a EFE González, quien aseguró que le quedan “muy pocas tabletas” de medicina.
'Resguardo' policial
Asimismo, señaló que “hay un número no determinado de alcabalas (policiales) donde son revisados todos los vehículos que se acercan a la Embajada” y que en las casas aledañas a la sede diplomática permanecen -según dijo- “efectivos militares, algunos de los cuales portan armas de asalto con mira telescópica”, lo que los asilados denuncian como “asedio” desde noviembre pasado.
14 países de la OEA rechazan investidura de Maduro y piden "transición pacífica"
Leer másAdemás de González y Meda, también se encuentran refugiados Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Humberto Villalobos -todos colaboradores del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado-, quienes se asilaron hace 10 meses tras ser acusados por las autoridades de conspiración y traición a la patria.
Hasta el pasado 19 de diciembre permanecía en la Embajada argentina -actualmente custodiada por Brasil tras la expulsión del cuerpo diplomático del país austral- el exministro Fernando Martínez Mottola, quien era asesor de la PUD.
La Fiscalía informó posteriormente que Martínez Mottola se presentó “voluntariamente” en la sede principal de la institución, en Caracas, para declarar -afirmó- sobre “graves hechos violentos, conspirativos y desestabilizadores organizados” desde la residencia “tras la celebración de las elecciones presidenciales” de julio.
Este jueves, el presidente de Argentina, Javier Milei, dijo en Davos (Suiza) que su país seguirá “trabajando fuertemente” para que los opositores asilados en la residencia en Caracas “sean liberados”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!