Mundo

Amenaza de huelga de buses en Argentina por mejoras salariales ante la alta inflación
Una persona permanece en una parada de autobús en Buenos Aires (Argentina).EFE

Argentina: amenaza de huelga de buses por mejoras salariales ante la alta inflación

El gremio de los conductores de buses reclama el pago de los salarios con los aumentos establecidos en febrero de 2024

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenaza con una huelga de colectivos (autobuses) que podría iniciarse a las 18:00 horas (21:00 GMT) de este lunes 8 de abril de 2024 en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en protesta por el pago de salarios en medio de un contexto de alta inflación.

camioneros-argentinos-rechazan-multa-impuesta-por-el-gobierno-3448

Camioneros de Argentina amenazan con una huelga al Gobierno

Leer más

El gremio de los conductores de buses reclama el pago de los salarios con los aumentos establecidos en febrero pasado y advirtió de que, si no llega a un acuerdo con la Secretaría de Transporte, podría paralizar el servicio; en tanto, las empresas alertan que no cuentan con los fondos suficientes para cumplir con lo firmado por las partes.

"El conflicto es que las empresas estamos liquidando el mismo salario de febrero sin incluir una suma no remunerativa (de 250 mil pesos abonada ese mes) en marzo", porque la Secretaría de Transporte no "incluyó" ese costo en los subsidios que reparte a las empresas, explicó este lunes el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros, José Troilo, a la radio Rivadavia.

En el AMBA (que incluye la capital argentina y las localidades de la provincia que la rodean), los buses cobran una tarifa promedio de 250 pesos que no alcanza a cubrir los costos en un contexto de alta inflación -276,2 % anual en febrero pasado-, y está "lejísimos" de los 1.200 pesos que debería costar el pasaje para no recibir subsidios del Estado, según indicó Troilo.

En consecuencia, las empresas reciben subsidios del Estado para cubrir los costos generales, que ya consideran menores a los necesarios, y transitan menos buses en el AMBA; en marzo, además, el reparto no incluyó el monto no remunerativo que el personal cobró en febrero.

Por ello, los empleados están cobrando en marzo salarios inferiores a los de febrero, y la UTA se declaró en "estado de alerta".

"Es ilógico", reconoció Troilo, pero "otra cosa no podemos hacer las empresas", por lo que "el gremio definirá" si hace paro hoy.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!