Argentinas y uruguayas marchan al grito de ‘Ni una menos’
El rechazo a la violencia de género une a las mujeres de varias ciudades en dos países
La tarde y noche del pasado lunes 3 de junio de 2024, mujeres de Argentina y de Uruguay se unieron para gritar ‘Ni una menos’. En sendas marchas, decenas de mujeres se congregaron en la Avenida 18 de Julio, la calle principal de Montevideo para exigir el fin de la violencia de género bajo el lema ‘Ni una menos, hasta que paren de matarnos’.
De manera simultánea, organizaciones feministas de Argentina llevaron adelante la marcha anual “Ni una menos”, la primera bajo el Gobierno de Javier Milei, a quien responsabilizan de promover el odio hacia las mujeres y las “disidencias” mediante discursos y políticas de ajuste.
En el caso de Argentina, las manifestaciones se realizaron en distintas ciudades, con epicentro en Buenos Aires, donde miles de personas se agolparon frente al Congreso Nacional para reclamar por la declaración de una “emergencia nacional” en materia de violencia machista y expresar su repudio a las reformas impulsadas por Milei.
“Porque se desmantelaron políticas públicas fundamentales para prevenir las violencias, mientras los femicidios no paran de crecer. Aprobar la ‘ley bases’ nos quita el derecho a jubilarnos y nos transforma en una colonia para las corporaciones transnacionales. Porque con odio y hambre no hay libertad y porque el hambre es violencia 'Ni Una Menos'”, remarcó el colectivo feminista en un documento.
URUGUAY: GRITOS EN LA NOCHE
"Se busca dar visibilidad a la violencia machista ejercida hacia las mujeres en todas sus formas y hacer pública en las calles la denuncia de todas las violencias que recaen sobre nuestros cuerpos y vivencias cotidianas", explicó a la Agencia EFE la portavoz de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, Ivana Silvera.
"Ni una agresión sin respuesta, frente a los machismos acción directa", "Tiemblan los machistas, América Latina va a ser toda feminista" o "No están perdidas, las desaparecen para ser prostituidas" fueron algunas de las consignas que se escucharon en la manifestación.
La concentración llegó hasta la Intendencia de Montevideo (gobierno del departamento o provincia), donde se leyeron alegatos a favor del aborto seguro, legal y accesible y exhortando al Estado a hacerse cargo de la búsqueda de las desaparecidas después de la dictadura, entre otros.
A continuación, las manifestantes encendieron una hoguera y cantaron alrededor de ella pidiendo "fuego al patriarcado".
Desde hace nueve años, el 3 de junio organizaciones feministas se reúnen para luchar contra la violencia machista y recordar la primera marcha 'Ni una menos' organizada en Argentina en 2015 como repulsa ante el feminicidio de Chiara Páez, asesinada a los catorce años de edad a manos de su pareja.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!