Mundo

Atentado terrorista en Soligen Alemania
Personas encienden velas cerca de la escena del crimen en Solingen, Alemania, este lunes 26 de agosto del 2024.CHRISTOPHER NEUNDORF / EFE

El ataque de Solingen concreta la "amenaza abstracta" del islamismo en Alemania

En las regiones orientales germanas se celebrarán elecciones este domingo 1 de septiembre, entre incertidumbre tras atentado

El terrorismo del Estado Islámico (EI), organización que reivindicó el ataque en Solingen (oeste), donde tres personas fueron asesinadas y otras ocho resultaron heridas, irrumpió en la política de Alemania, marcada por la carrera electoral de las regiones orientales de Sajonia y Turingia, para recordar los peligros de la "amenaza abstracta" islamista que pesa sobre el país.

Las once víctimas del ataque reivindicado por el EI, según reconocía este lunes 26 de agosto la portavoz del Ministerio del Interior, Sonja Koch, no han supuesto un cambio en la percepción de la seguridad que tienen las autoridades germanas sobre la situación del país, sino la constatación de que Alemania es una nación que sigue amenazado por el terrorismo islamista.

(Te puede interesar: Irán ejecuta en público a un joven por asesinar a tiros a un abogado)

"Siempre tenemos que responder a la pregunta sobre la percepción de la seguridad en el país cuando pasa algo, pero desde hace ya tiempo, desde hace mucho tiempo, hablamos de un alto y abstracto peligro debido al terrorismo islamista. Desafortunadamente, ese peligro se ha concretado en este caso", señalaba Koch en una rueda de prensa ordinaria al aludir al ataque de Solingen.

Esa misma amenaza por el terrorismo islamista era la que pesaba sobre el país cuando en junio y julio organizó la Eurocopa de fútbol, un evento que explícitamente amenazó el Estado Islámico Provincia de Jorasán, pues en su publicación 'Voice of Khorasan' presentó en sus páginas la imagen de un hombre armado frente a un estadio al que se le preguntaba "¿Dónde quieres marcar el último gol?".

Protestas por reforma judicial en México

Mexicanos protestan contra reforma al Poder Judicial de López Obrador

Leer más

El documento señalaba concretamente las ciudades de Berlín, Dortmund (oeste) y Múnich (sur).

Para las autoridades la expresión un alto y "abstracto peligro debido al terrorismo islamista" significa, "concretamente que estamos en peligro y que en cualquier momento se puede perpetrar un ataque", explicó a EFE Rolf Tophoven, experto en lucha antiterrorista y responsable del Instituto para la Prevención de Crisis (IFTUS), una organización con sede en Essen (oeste).

"Hay grupos que están preparados para atacar y que están inspirados en el conflicto de Oriente Próximo que tratan de instrumentalizar ese conflicto", añadió Tophoven, quien recordó que entre los "mayores peligros para la democracia figura el terrorismo islamista".

La ira del canciller Olaf Scholz

En su reivindicación del ataque del sábado, el Estado Islámico señaló que el autor era "un soldado" suyo que actuaba "en venganza de los musulmanes en Palestina y en todas partes".

El ataque del viernes disparó las reacciones de las autoridades durante el fin de semana y, este lunes, el propio canciller Olaf Scholz salía a la palestra para dar cuenta de su "ira" y de, a su entender, la necesidad de expulsar a extranjeros que no tienen derecho a permanecer en Alemania y lograr un mejor control sobre la migración.

Atentado terrorista en Soligen Alemania
Funcionarios del Gobierno alemán, entre ellos el canciller Olaf Scholz (c), visitaron la zona del ataque en Solingen, este lunes 26 de agosto del 2024.CHRISTOPHER NEUNDORF / EFE

"Debemos hacer todo lo posible para evitar que se produzcan sucesos de este tipo en nuestro país. Lo que tenemos que hacer ahora es endurecer de nuevo la normativa sobre armas. Eso debe ocurrir y ocurrirá muy rápidamente ahora", llegó a decir Scholz.

El supuesto autor del ataque es un sirio de 26 años que tendría que haber sido expulsado de Alemania.

Accidentes de tránsito en Pakistán

Al menos 36 muertos en dos accidentes de autobús en Pakistán

Leer más

Ingresó en prisión el domingo por decisión del Tribunal Federal que se ocupa del caso, en el que las autoridades describen al sospechoso como alguien que comparte la ideología del Estado Islámico que quiso "matar al mayor número posible de personas, desde su punto de vista infieles".

Un ataque con riesgo de instrumentalización

El ataque del viernes también se dejó notar en el particular momento político que vive Alemania, pues el domingo se celebran elecciones en Sajonia y Turingia, dos estados federados del este germano en el que el partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) parte como favorito.

Analistas alertaron este lunes de la posibilidad de que este partido "instrumentalice" el ataque de Solingen, según dijo Matthias Quent, experto en extrema derecha de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Magdeburgo.

AfD es, junto a la también nueva formación Alianza Sahra Wagenknecht, un partido especialmente crítico con las políticas de inmigración y asilo de los últimos Gobiernos alemanes, incluido el que dirige Scholz.

A esta crítica se sumaba este lunes la opositora Unión Cristianodemócrata (CDU), principal rival de AfD en Sajonia y Turingia, pues desde esta formación conservadora se pide "un gran cambio en la política de" inmigración.

¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!