Australia: 18 viviendas calcinadas por los incendios forestales cerca de Perth
Las llamas han dañado un centenar de postes de electricidad, que ha dejado a un millar de pobladores sin energía. No hay víctimas mortales
Las autoridades australianas confirmaron este viernes que 18 viviendas quedaron calcinadas a raíz de los incendios forestales que arden en zonas semirrurales a más de 25 kilómetros al norte de Perth, la cuarta ciudad más poblada del país oceánico.
Australia empieza a ofrecer refugio climático a los habitantes de Tuvalu
Leer más"Esto es desgarrador...las pérdidas en sus propiedades también son devastadoras,", dijo hoy el jefe de gobierno del estado de Australia Occidental, Roger Cook, en una conferencia de prensa en Perth transmitida por la cadena pública australiana ABC.
(Los invitamos también a leer: Australia batalla con un incendio forestal que amenaza la ciudad de Perth en el oeste)
Los incendios forestales, que abarcan un perímetro de 67 kilómetros, también han arrasado con 31 construcciones como cobertizos y cabañas, además de 18 kilómetros cuadrados de terrenos.
Las llamas han dañado asimismo un centenar de postes de electricidad, lo que ha dejado a un millar de pobladores sin energía, aunque no han causado hasta el momento heridas graves o víctimas mortales.
Sídney: la Casa de la Ópera, símbolo arquitectónico del siglo XX, cumple 50 años
Leer másEste viernes 24 denoviembre, más de 170 bomberos y un millar voluntarios lucharon a contrarreloj estos fuegos que comenzaron el miércoles en una plantación de pinos en el barrio de Gnangara, un área rural y residencial del noreste de Perth, y se expandieron rápidamente a otras zonas de las afueras de esta ciudad habitada por 1,9 millones de personas.
Desde el inicio de esta catástrofe, el Departamento de Incendios y Servicios de Emergencia (DFES, siglas en inglés) han emitido diversas alertas de emergencia en las localidades afectadas por los fuegos, que han podido ser combatidos con más eficiencia debido a un descenso hoy de las temperaturas de 39 a 33 grados.
No obstante se pronostica que el fin de semana los termómetros se elevarán a 39 grados.
Australia, cuya temporada de incendios forestales comienza normalmente en noviembre, se enfrentará este año a un clima más seco del habitual debido a El Niño, un fenómeno natural provocado por las corrientes en el océano Pacífico que, agravado por el calentamiento global, podría ocasionar devastadores desastres.
Australia rechaza en un referendo el reconocimiento de sus indígenas
Leer más(También les puede interesar: ‘El ave más peligrosa del mundo’ salió del mar en una playa de Australia)
Sin embargo este año ya se han registrado grandes y destructivos incendios forestales a lo largo de octubre en los orientales estados de Nueva Gales del Sur y Queensland, que se cobraron la vida de al menos dos personas.
Las dos últimas temporadas de incendios de Australia han sido tranquilas en comparación con el catastrófico "Verano Negro" de 2019-2020, cuando cientos de incendios forestales destruyeron un área del tamaño de Turquía y se cobraron 33 vidas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!