Australia despliega 150 soldados para evacuaciones por inundaciones
Las lluvias torrenciales que caen desde hace cinco días han dejado coches y aviones sumergidos, puentes destrozados
El Gobierno de Australia ordenó este lunes 18 de diciembre de 2023 el despliegue de hasta 150 soldados para ayudar en las tareas de emergencia y evacuaciones en varias localidades que se han quedado aisladas en el extremo nororiental, a raíz de las inundaciones tras el paso la semana pasada del ciclón Jasper.
Australia: 18 viviendas calcinadas por los incendios forestales cerca de Perth
Leer másPara "evacuar a los residentes aislados" se usará helicópteros de emergencia, informó el ministro de Gestión de Emergencias, Murray Watt, en un mensaje en X (antiguamente Twitter) al referirse a esta catástrofe que mantiene a unas 12.000 personas sin electricidad.
Las lluvias torrenciales que caen desde hace cinco días y se intensificaron la víspera han golpeado con fuerza a las localidades comprendidas entre la comunidad aborigen de Wujal Wujal y la ciudad de Port Douglas, situadas al norte de la ciudad de Cairns, uno de los puntos principales de acceso a la Gran Barrera de Arrecifes.
(Los invitamos también a leer: Australia evalúa los destrozos por el ciclón Jasper en el noreste del país)
Las imágenes publicadas hoy por diversos medios australianos muestran cómo las calles de las localidades afectadas se han convertido en ríos de aguas lodosas, árboles derribados, gente atrapada en los techos, coches y aviones sumergidos, puentes destrozados y el rescate en lanchas de pobladores.
Hasta esta mañana se han rescatado al menos a unas 300 personas en lo que fue una "noche extraordinariamente difícil", dijo la comisaria de la Policía del estado nororiental de Queensland, Katarina Carroll, a periodistas en la ciudad de Brisbane, al recordar que no había visto una catástrofe similar desde 1977.
Australia batalla con un incendio forestal que amenaza la ciudad de Perth en el oeste
Leer másHoy, las autoridades de Queensland esperaban trasladar a la ciudad de Cooktown a unos 270 habitantes de Wujal Wujal, pero "desafortunadamente, los helicópteros no pudieron llegar porque había un gran muro de agua y era demasiado peligroso", explicó el Municipio de esta remota comunidad aborigen en Facebook.
(También les puede interesar: Una mujer, detenida acusada de robar una furgoneta con miles de dónuts en Australia)
A la angustia de los afectados se suma el avistamiento de cocodrilos en las zonas residenciales de Wujal Wujal y la localidad de Ingham, donde a pesar de que se ha podido capturar a uno de los reptiles, aún es difícil "predecir lo que se esconde bajo la superficie", advirtió el Servicio de Incendios y Rescate de Queensland.
Por su parte, el vicealcalde de Wujal Wujal, Regan Kulka, alertó además que espera que la situación en su comunidad empeore, ya que el domingo el nivel del agua "era como de un metro, (y) hoy será de alrededor de dos", declaró al canal público ABC.
Sin embargo, en otras localidades, como la turística ciudad de Cairns, cuyo aeropuerto canceló o retrasó decenas de vuelos a raíz de la limpieza en la pista de aterrizaje, se espera que las aguas comiencen a amainar durante esta jornada.
‘El ave más peligrosa del mundo’ salió del mar en una playa de Australia
Leer másEl ciclón Jasper, que tocó tierra el miércoles con categoría 2 en las proximidades de Wujal Wujal, perdió fuerza nada más tocar el territorio australiano convirtiéndose en una tormenta que ha causado grandes estragos en el noreste del país.
Si bien los ciclones de gran poder no son comunes en Australia, cada cierto tiempo alguno golpea el norte del país oceánico, como el ciclón Yasi, de categoría cinco, que arrasó el estado nororiental de Queensland en febrero de 2011, y dejó un muerto y cuantiosos daños.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!