El avance de los incendios en el sur de Chile obliga a realizar cortes de ruta
Durante las últimas dos semanas, más de 7.000 personas han sido damnificadas durante la emergencia
El avance de los incendios que afectan la zona centro sur de Chile, que han cobrado la vida de 25 personas, obligó este miércoles 22 de febrero de 2023 a cortar la llamada "Ruta de la Madera" cerca de la localidad de Santa Juana, una de las más afectadas por los siniestros en la región del Biobío 550 kilómetros al sur de Santiago.
Un incendio de grandes proporciones en Cuba no puede ser controlado
Leer másSegún informaron las autoridades, esta mañana del 22 de febrero Carabineros -Policía militarizada- interrumpió el tránsito entre los kilómetros 15 y 20 camino a la comuna de Santa Juana para facilitar el acceso de los equipos de emergencia al lugar que a esta hora se encuentran combatiendo el siniestro forestal.
En la comuna colindante con Santa Juana, San Pedro de La Paz, miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran realizando patrullaje terrestre apoyados por drones a modo preventivo, protegiendo una zona que aún no ha sido afectada por las llamas.
El pasado lunes, el Ejecutivo informó de que alrededor de un 25 % de los incendios registrados en lo que va de 2023 han sido intencionados, fenómenos que durante las últimas dos semanas se han cobrado la vida de 25 personas y han calcinado más de 400.000 hectáreas a lo largo del país.
Los datos entregados por la responsable de Interior, según detalló, se basan en evaluaciones realizadas por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que hasta hoy ha investigado 600 siniestros en 2023.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, declaró que "se está corriendo un riesgo muy grande" con la reactivación de las llamas en Biobío y los siniestros afectan a "población e industria".
Chile contiene incendios en el sur, pero mantiene la alerta por el clima adverso
Leer másDurante las últimas dos semanas, más de 7.000 personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país sudamericano en materia de incendios forestales.
Hasta este momento, más de 430.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, 200.000 de ellas registradas en la región del Biobío en la zona sur del país.