Bangladesh busca aplacar caos con un nuevo líder del Gobierno interino
El Parlamento quedó disuelto este martes 6 de agosto de 2024 para dar paso a la transición política del país
La disolución este martes 6 de agosto de 2024 del Parlamento de Bangladesh dejó vía libre a la formación de un Gobierno interino, que deberá devolver la calma a un país donde sigue reinando el caos por unas manifestaciones que han dejado ya más de 400 muertos, y que forzaron la huida y dimisión de la ex primera ministra Sheikh Hasina.
Bangladesh: Semanas de protestas fuerzan el exilio de la primera ministra
Leer másEl presidente Mohammed Shahabuddin, disolvió el Parlamento tras una reunión con jefes de las fuerzas de seguridad, líderes políticos y representantes del movimiento estudiantil detrás de las protestas, afirmó la oficina presidencial en un comunicado.
Shahabuddin cumplió así con el ultimátum de los líderes de las protestas estudiantiles, que habían puesto como límite las 15:00 hora local para disolver el Parlamento bajo la amenaza de endurecer su programa.
Shahabuddin acordó ayer martes nombrar al economista Muhammad Yunus, reconocido en 2006 con el premio Nobel de la Paz, como líder del Gobierno interino después de que los líderes de las protestas antigubernamentales propusieran su candidatura.
Representantes del Movimiento Estudiantil Contra la Discriminación, organizadores de las semanas de protestas antigubernamentales que hicieron caer a Hasina y causaron más de 400 muertos, señalaron en una rueda de prensa que la decisión fue tomada tras una reunión con el presidente bangladesí y los responsables de las fuerzas de seguridad.
(Los invitamos también a leer: Bangladesh vive su jornada más letal de las protestas estudiantiles, con 19 muertos)
El Gobierno interino tendrá la prioridad de restablecer el orden en las calles, tras unas protestas que comenzaron hace un mes para exigir la anulación de un sistema de cuotas al empleo público y acabaron demandando la renuncia de Hasina tras la brutal represión de las manifestaciones.
Al menos 99 personas murieron en la última jornada, según un balance elaborado por EFE. Esto eleva por encima de 400 la cifra de muertos desde su comienzo, a principios de julio.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!