Bangladesh supera las 200 muertes por dengue en lo que va del 2023
El país sufre un grave brote de esta infección viral potencialmente mortal
El número de muertes por dengue en Bangladesh supera ya las 200 en lo que va del 2023, según el último balance publicado este miércoles 26 de julio por las autoridades, que tratan de dar respuesta a uno de los brotes más mortales del virus desde que el país comenzó a contar los casos.
Catorce personas fallecieron en las últimas 24 horas por la enfermedad viral, lo que eleva el número total de fallecidos a 215 en todo el año, dijo la Dirección General de Servicios de Salud.
Solo en julio murieron 165 personas por este virus transmitido por la picadura de mosquitos infectados, indicaron las autoridades.
OMS alerta de aumento del riesgo de epidemias en Sudán
Leer másSe trata de la segunda vez que el país supera las 200 muertes por dengue en un solo año desde que las autoridades comenzaron a registrar oficialmente los casos en el año 2000. Este nuevo brote llega después de que un récord de 281 personas fallecieran el año pasado por la enfermedad.
En las últimas 24 horas tuvieron que ser hospitalizadas 2.653 personas, unas 40.000 en lo que va de año, aunque se estima que el número de infecciones es superior al registrado por las autoridades.
"El cambio climático es parcialmente responsable por el elevado número de casos este año", dijo la entomóloga y profesora asociada en la universidad Jagannath de Dacca, Afroza Sultana, que señaló que las larvas del mosquito Aedes maduran con más rapidez.
El dengue es una infección viral potencialmente mortal transmitida por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes, y sus síntomas incluyen dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, y erupciones en el cuerpo.
Los casos de dengue en Bangladesh generalmente comienzan a aumentar en julio y bajan en octubre, aunque los expertos advierten cada vez más de que factores como el cambio climático, la urbanización no planificada o la mala gestión del suministro de agua aumentarán la incidencia de la enfermedad en el futuro.