Mundo

Beryl, una amenaza mortal para el Caribe y motivo de preocupación científica
Bridgetown (Barbados). la imagen muestra el daño a buques pesqueros que provoca el huracán.EFE

Beryl, amenaza mortal para el Caribe y motivo de preocupación científica

El paso del huracán arroja seis muertes y destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países

El huracán Beryl mantiene esta semana en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana tras dejar al menos cuatro muertos y destrucción en el Caribe Oriental, y preocupa a la comunidad científica por la rapidez en su formación y para alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón, la categoría 5.

huracan Beryl

Beryl: Así se ve, desde el espacio, el ojo del huracán que se aproxima al Caribe

Leer más

El paso por el Caribe ya ha dejado al menos seis fallecidos, generando preocupación por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (la categoría 5) en una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico, algo que es visto como un “alarmante precedente”.

Igualmente el ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual.

Beryl sorprendió así a los pequeños archipiélagos del Caribe Oriental con su rápida formación y capacidad de ganar potencia, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es un “alarmante precedente”.

Cruceros cambian de rutaVarias compañías de cruceros han desviado o cancelado sus itinerarios ante el avance del huracán Beryl por el Caribe, que se intensificó hasta convertirse en un temible ciclón de categoría 5, la máxima categoría, y mantiene este martes en alerta a Jamaica, Haití y República Dominicana. Compañías como Royal Caribbean, Norwegian o Carnival anunciaron hoy que han procedido a efectuar ajustes significativos en sus cruceros por el Caribe a medida que se acerca Beryl, dando prioridad a la seguridad de los huéspedes y la tripulación.

La agencia meteorológica subrayó este martes 2 de julio de 2024 que desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas del año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico. Para la OMM la llegada de Beryl con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica”.

El meteorólogo José Manuel Galvez dijo a EFE que en los últimos años se ha visto un proceso conocido como "intensificación rápida" de estos sistemas tropicales, el cual "tiende a prevalecer". Cuando el mar está más caliente, entre muchas otras variables, tiende a haber mayor recurrencia de estos procesos, explicó el investigador de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

(Los invitamos también a leer: El huracán Beryl escala a la categoría 5 en el este del mar Caribe)

El ciclón, el primero de la temporada de huracanes del Atlántico, ha dejado destrucción significativa de edificios, carreteras y embarcaciones en varios países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que suspendió su reunión anual y convocó a una junta virtual para evaluar los daños y diseñar una respuesta colectiva.

Por otra parte, las autoridades de Venezuela reportaron ayer dos muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre, por el desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!