Biden: “Los estadounidenses deben irse ya de Ucrania”
La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, descarta enviar tropas para rescatar a los estadounidenses en Ucrania en caso de una invasión rusa de ese país, ya que se desataría una “guerra mundial” y no habría manera de encontrarlos.
En una entrevista con la cadena NBC, el presidente advirtió de que “cuando los estadounidenses y los rusos comienzan a dispararse, se desata una guerra mundial”. “¿Cómo lo haríamos? ¿Cómo los encontraríamos?”, respondió al ser cuestionado sobre un eventual envío de tropas para rescatar a los ciudadanos estadounidenses que están en Ucrania.
Un conflicto en Ucrania provocaría más refugiados en Europa oriental
Leer másY reiteró el llamamiento para que sus conciudadanos abandonen el país europeo: “Los estadounidenses deben irse ya. Estamos lidiando con uno de los mayores ejércitos del mundo. Las cosas se pueden complicar de manera rápida”, advirtió.
La Casa Blanca ha aprobado un plan del Pentágono para que sus soldados en Polonia construyan refugios temporales y se preparen por si fuera necesario ayudar a los estadounidenses que huyan de Ucrania en caso de un ataque ruso a ese país, pero no contempla el envío de tropas para una evacuación como la de Afganistán.
Según datos del Departamento de Estado, en octubre había 6.500 ciudadanos estadounidenses en Ucrania.
La tensión se ha disparado en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia ha movilizado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, que ha llevado a los gobiernos ruso y estadounidense a enzarzarse en una batalla propagandística.
Moscú ha repetido que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania, mientras que Washington alerta de que los rusos podrían atacar ese país “en cualquier momento”.
Mientras tanto el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtió ayer, desde la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu, en la costa del Mar Negro, del “riesgo real” de que estalle pronto “un conflicto armado” provocado por Rusia en Ucrania. “Existe el riesgo de una invasión a gran escala, pero también de otro tipo de acciones agresivas como intentos de derrocar al Gobierno de Kiev, ciberataques y otras formas de agresión rusa”, declaró el secretario general en presencia del presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.
Biden habla con Scholz ante la crisis que enfrenta Ucrania
Leer másSegún Stoltenberg, la OTAN tiene la certeza de que Rusia sigue acumulando tropas en sus fronteras con Ucrania. “Hemos visto la retórica amenazante de la parte rusa y sabemos que hay numerosos agentes de inteligencia rusos operando dentro de Ucrania”, dijo el noruego.
Ucrania reiteró ayer su disposición a continuar las negociaciones tras la reunión de los asesores de los líderes del Formato Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania) para el arreglo del conflicto en el este ucraniano, celebrada este jueves en Berlín y que concluyó sin resultados. “Estamos dispuestos a negociar durante 24 horas (seguidas) para obtener el resultado deseado: el fin de la guerra y la recuperación de nuestros territorios”, declaró el jefe de la delegación ucraniana, Andriy Yermak, que encabeza la Oficina de la Presidencia de Ucrania.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo ayer que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Rusia agreda militarmente a Ucrania e informó a líderes europeos y aliados sobre las sanciones que prepara el bloque comunitario para ese escenario, durante una reunión por videoconferencia organizada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
La reunión sirvió para evaluar “el agresivo comportamiento de Rusia con Ucrania”.