Biden y la migración: ¿Qué dice la orden que restringe el asilo a indocumentados?
La orden ejecutiva contempla medidas temporales para impedir a estas personas recibir asilo
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su nueva orden migratoria para restringir el asilo como contrapunto a las políticas de deportación masiva que promete el exmandatario y candidato presidencial Donald Trump, asegurando que él nunca "demonizará" a los migrantes, al tiempo que prometió trabajar con México como un "socio igualitario".
Cuba retrasa hasta 2025 la realización del censo de población por la crisis
Leer más"Vamos a seguir trabajando con nuestros vecinos mexicanos, en lugar de atacarlos, y construiremos una relación fuerte", afirmó el mandatario en un discurso en la Casa Blanca para anunciar esa nueva orden ejecutiva, que entró en vigor el martes 4 de junio de 2024.
(Sigue leyendo: Visa Schengen: Conoce el nuevo precio de este servicio consular en Ecuador )
Según el subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración Blas Núñez-Neto, las nuevas restricciones entrarán en vigor a partir de la medianoche de este martes y acelerarán las deportaciones. La proclama consiste en cerrar la frontera de Estados Unidos con México entre los puertos de entrada oficiales mientras los cruces sean elevados, un cambio para dificultar que las personas que cruzan ilegalmente soliciten asilo.
LAS MEDIDAS DE BIDEN
En una conferencia con medios, funcionarios de la Casa Blanca detallaron que la nueva política migratoria se activará cada vez que las autoridades registren más de 2.500 detenciones por día durante una semana y se suspenderán si bajan a menos de 1.500 en el mismo periodo.
Durante mayo, unos 3.800 migrantes cruzaron la frontera cada día, dando un total en ese mes de 118.000 detenciones, una cifra alta pero inferior a los niveles máximos del pasado diciembre cuando se superaron las 250.000.
(Además: Ecuador: el país donde los jueces roban a los mafiosos )
- Quienes crucen de manera indocumentada no serán elegibles para solicitar asilo, con algunas excepciones: niños que viajan solos, víctimas de trata o personas con una emergencia médica.
- Los detenidos serán sujetos a la deportación acelerada y solo tendrán oportunidad de ver a un funcionario de asilo si "manifiestan temor de volver a su país".
- Las entrevistas para la petición de asilo se realizarán "con un estándar más alto" que el utilizado hasta ahora.
Según Núñez-Neto, esto permitirá a las autoridades de EE.UU. "repatriar a muchas más personas, mucho más rápido". Los migrantes que llegan a la frontera con una cita con la aplicación CBP One sí podrán continuar con su petición de asilo.
Para leer contenido internacional, SUSCRÍBETE A EXPRESO