Las 'Big Tech' insisten en el Congreso de los EE. UU. que no operan en un monopolio
Consejeros delegados de Google, Amazon, Apple y Facebook insisten en una histórica audiencia en el Congreso de EE. UU. que no operan en un monopolio
Al inicio de la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai (Alphabet/Google), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook), coincidieron en pintar una imagen en la que no tienen una posición monpolística, que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.
Los congresistas demócratas acusaron a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores en su App Store, o a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar a la competencia.
El congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.
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Leer más"Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores", aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.
"Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas", aseguró Zuckerberg, quien advirtió que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en internet.
La congresista demócrata Mary Gay Scanlon aseguró que Amazon compró Diapers.com, un distribuidor digital de pañales, en 2010 después de destruir su negocio con una campaña de descuentos a pérdidas que permitió que su competidor aceptara la oferta de compra.
Bezos negó esa estrategia, pero no fue tajante cuando se le preguntó sobre si Amazon usa datos de vendedores que acceden a consumidores a través de su plataforma para beneficiarse.
El multimillonario y fundador de Amazon aseguró que solo tienen un 5 % del comercio minorista global y un 4 % del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico.
DEMASIADO PODEROSOS
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Leer másPara el jefe del comité del Congreso de Estados Unidos que investiga si estas firmas abusan de su posición dominante, no existen dudas de que estas tienen demasiado poder.
Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosos y probablemente surgirán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes, aseguró David Cicilline, titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.
"En pocas palabras, tienen demasiado poder", dijo el titular de la comisión antimonopolio de la Cámara de Representantes, David Cicilline, en sus comentarios de apertura de la audiencia virtual con los CEO de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses.
En pocas palabras, tienen demasiado poder (...). Ya sea privilegiándose a sí mismas, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse.
"Antes de la pandemia de COVID-19, estas corporaciones ya se destacaban como titanes en nuestra economía", indicó. "Sin embargo, a raíz de la covid-19, es probable que emerjan más fuertes y poderosos que nunca", agregó el demócrata por Rhode Island.
El representante republicano Jim Sensenbrenner dijo, con un tono mucho más moderado, que "ser grande no necesariamente es malo". "Más bien al contrario, en Estados Unidos uno debería ser recompensado por el éxito", agregó Sensenbrenner.
DE MONOPOLIOS Y OTROS TEMAS
La audiencia conjunta, sin precedentes, ante el subcomité Judicial de la Cámara baja cuenta con los testimonios de Tim Cook de Apple, Jeff Bezos de Amazon, Mark Zuckerberg de Facebook y Sundar Pichai de Google y su empresa matriz Alphabet.
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Leer másLa sesión ocurre en medio de una creciente preocupación del dominio de las 'Big Tech' y se enmarca en una investigación sobre la competencia y la ley antimonopolio.
No obstante, se espera que las preguntas se desplacen hacia otros temas, como el discurso de odio y la moderación del contenido, la desigualdad económica, la privacidad y la protección de datos e incluso los comentarios, muchas veces virulentos, del presidente Donald Trump en las redes.
En discursos preparados en forma anticipada, los ejecutivos buscaron resaltar sus raíces y valores así como la forma en que sus empresas han beneficiado al estadounidense promedio.
"Un manera importante en la que contribuimos es construyendo productos que resultan de ayuda a los usuarios estadounidenses en momentos pequeños y grandes, tanto si buscan un camino más rápido para llegar a casa, aprender a cocinar un nuevo plato en YouTube, o hacer crecer un pequeño negocio.
SOLO EN EE. UU.
Cook, por su parte, dijo que Apple es una empresa "unívocamente estadounidense cuyo éxito solo es posible en ese país" y que la misión que los motiva es "enriquecer" las vidas de las personas.
"Sir, your failure to respect the role of peaceful protest in this country is a disgrace, it's un-American." -- @davidcicilline to Bill Barr pic.twitter.com/W1FgtwLNTK
— Aaron Rupar (@atrupar) July 28, 2020
Bezos, en su primera aparición ante un panel del Congreso, habló de sus orígenes humildes y el apoyo inicial de sus padres para fundar su empresa, así como de la pérdida de miles de millones de dólares en los primeros años de Amazon.
"Me fui de un trabajo fijo a un garage en Seattle para fundar mi startup, entendiendo completamente que podría no funcionar", dijo Bezos, el hombre más rico del mundo de acuerdo a la valoración de su parte de la compañía.
En tanto, Zuckerberg llamó a Facebook una "compañía orgullosamente estadounidense" y agregó que la historia del coloso de las redes sociales "no hubiese sido posible sin las leyes de Estados Unidos que alientan la competencia y la innovación".
Horas antes del comienzo de la audiencia, la plataforma de videos TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, acusó a Facebook de "ataques difamatorios" que estaban "disfrazados de patriotismo y diseñados para poner fin" a su presencia en Estados Unidos.
Su jefe ejecutivo, Kevin Mayer, dijo que TiKTok recibe con agrado la "competencia justa", y agregó que "sin TikTok, los anunciantes estadounidenses se quedarían una vez más con pocas opciones".
¿UN TEATRO POLÍTICO?
Las leyes antimonopolio de Estados Unidos hacen difícil para los reguladores actuar contra las empresas simplemente por ser grandes o dominantes si no pueden demostrar que dañan a los consumidores o abusan de su poder de mercado.
El subcomité judicial, de todos modos, podría establecer un modelo antimonopolio para la era digital que requiera una reescritura fundamental de las centenarias leyes que regulan la competencia.
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Leer másAlgunos analistas estiman que la sesión puede arrojar luz sobre cómo estas grandes plataformas tecnológicas ahogan a la competencia mediante la compra de sus rivales o directamente copiando productos que desarrollan terceros.
Se espera que las onerosas comisiones que cobra Apple en su tienda en línea de aplicaciones y las condiciones que impone Amazon a vendedores externos caigan bajo la lupa del panel parlamentario.
Google, que ha enfrentado investigaciones antimonopolio en Europa, será interrogado sobre si favorece sus propios servicios en detrimento de los de sus rivales, mientras que Facebook deberá responder sobre su dominio de las redes sociales, lo que incluye las adquisiciones del servicio para compartir imágenes Instagram y el de mensajería de WhatsApp.