COVID-19: BioNTech asegura que tendría una vacuna para la nueva cepa en seis semanas
De llegarse a necesitar una nueva vacuna, los reguladores deberán reiniciar el proceso de aprobación para el uso de la misma
BioNTech, que junto al laboratorio estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra la COVID-19, podría tener lista una nueva vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”.
Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán, explicó que se están haciendo pruebas de la eficacia sobre la variante, y que se esperan los resultados en dos semanas. “Científicamente, es muy probable que la respuesta inmune de esta vacuna también pueda enfrentar a las nuevas variantes, pero sólo lo sabremos si se hace el experimento... publicaremos los datos lo antes posible”, añadió.
Según esta farmaceútica alemana, las proteínas de la variante detectada en Reino Unido son 99% iguales a la de las cepas prevalecientes, pero aun así, por el momento, no se tiene certeza si su fórmula actual también protegería contra la variante en cuestión.
De ser necesario modificar la fórmula, sostuvo: “En principio la belleza de la tecnología de mensajería es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en seis semanas”.
De llegarse a ese escenario, los reguladores deberán volver a pronunciarse para dar e visto bueno a la actualización del compuesto.
Las declaraciones fueron ofrecidas en conferencia de prensa un día después de que la vacuna sea aprobada por la Unión Europea, lo que elevó a más de 40 los países en los que ha recibido luz verde. Más de un millón de personas ya han recibido la fórmula alrededor del mundo, más de 500 mil de ellas en suelo británico.
El jefe del equipo de vacunas de la Agencia Europea de Medicamentos ya ha manifestado su confianza en que la vacuna de Pfizer y BioNTech sea eficaz en esta nueva variante. Según dijo Marco Cavaleri, la respuesta de los anticuerpos observada tras la administración de la vacuna no debería verse afectada por los efectos de mutaciones en la nueva cepa, pero las autoridades de salud comenzarían a preocuparse “si vemos varias mutaciones, particularmente en la proteína espiga”.
Por otro lado, los planes de distribución de la vacuna en Europa siguen adelante. Según indicó Sahin, todos los países de la UE que solicitaron dosis las recibirán el primer cargamento en los próximos cinco días y la próxima semana aumentarán las dosis enviadas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión de esta nueva variante es entre un 40% y un 70% superior a las anteriores, lo que motivó que decenas de países cancelen los vuelos con el Reino unido.