Mundo

Una década del teleférico que une a dos ciudades y transporta a 200 mil personas al día
Referencial. EFE

Bolivia rechaza que EE.UU. considere a Cuba como patrocinador del terrorismo

Consideró que es un "grave acto de injerencia" que tiene el objetivo de desestabilizar el orden interno del país caribeño

Bolivia rechazó que Estados Unidos mantenga a Cuba en la lista de los países que patrocinan el terrorismo y consideró que esto es un "grave acto de injerencia" que tiene el objetivo de desestabilizar el orden interno del país caribeño.

"Bolivia expresa su rotundo rechazo a la lista elaborada unilateralmente por Estados Unidos que, de manera selectiva, califica a Cuba como un Estado que patrocina el terrorismo", señala el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La Cancillería boliviana consideró que la inclusión de Cuba en esa lista "viola los más elementales principios de la carta de las Naciones Unidas, atenta de manera multidimensional y ocasiona graves violaciones a los derechos humanos" de los cubanos.

Comerciantes marchan (12878627)

Comerciantes marchan en protesta por la escasez de dólares en Bolivia

Leer más

Estados Unidos indicó la pasada semana que mantiene a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo aunque admitió que coopera con ese país en algunas actividades para combatir ese delito.

La Administración de Joe Biden mantiene a Cuba en esa lista a pesar de que la retiró de un otro listado de países que "no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas" (NFCC, en inglés).

Washington y La Habana reanudaron la cooperación policial en 2023, incluso en tareas contra el terrorismo, por lo que el Departamento de Estado decidió que continuar con la certificación de Cuba como país que no coopera plenamente "ya no es apropiado".

La inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Donald Trump antes de dejar el poder.

Estados Unidos justificó entonces la medida diciendo que la presencia en la isla de miembros de la guerrilla de Colombia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaban en La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!