Boluarte se enfrenta al Congreso y decide no insistir en viaje a Naciones Unidas
Pidió a un parlamentario de izquierda que retire la solicitud que presentó
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, se enfrentó al Congreso por haber negado su solicitud para viajar durante la próxima semana a Nueva York, para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y decidió no insistir en un pedido para que se reconsidere esa decisión.
(Te puede interesar: Perú: Gobierno busca recuperar empresa petrolera del Estado)
González Urrutia dice que firmó documento bajo "coacción" y por tanto es nulo
Leer másLuego de que el primer ministro, Gustavo Adrianzén, pidiera al Congreso que reconsidere su negativa, Boluarte sorprendió al ofrecer un mensaje televisado en el que consideró que la decisión que tomó el pleno legislativo es "una afrenta al Perú".
Tras adelantar que un posible pedido de reconsideración también recibiría un voto negativo, pidió a un parlamentario de izquierda que retire la solicitud que presentó para que esa votación sea reconsiderada por el pleno.
"Ante esta afrenta al Perú, les digo: basta de intereses personales, basta de odios, dejemos de lado las barreras que nos separan", enfatizó antes de decirle a sus compatriotas que no cederá "al cálculo político, ni a los intereses personales".
Congresistas influenciados
Comentó, en ese sentido, que "en el transcurso" del miércoles 18 de septiembre el Ejecutivo había "recibido información preocupante de que algunos de los congresistas estarían siendo influenciados para votar en contra (de la nueva) autorización de viaje".
(Además: Ataque armado en Quito: Disparan a personas en auto en El Trébol)
González Urrutia dice que firmó documento bajo "coacción" y por tanto es nulo
Leer más"Es momento de seguir trabajando juntos por nuestra patria", sostuvo antes de agradecer a los "congresistas demócratas" que, según dijo, le dieron el "voto de confianza (al viaje) poniendo al país por delante".
Con 50 votos a favor, 55 en contra y 5 abstenciones, el Congreso negó a Boluarte un requisito obligatorio que deben solicitar los mandatarios peruanos para salir del país, y que el Ejecutivo presentó el 6 de septiembre, detallando que el viaje se iba a realizar del 22 y 25 de septiembre, tiempo en el que se iba a mantener a cargo del despacho presidencial de manera remota.
Tras el mensaje de Boluarte, el congresista Paredes envió una solicitud al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, en el que oficializó el retiro su pedido para que se reconsidere de la votación que rechazó el viaje a Nueva York.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ