Mundo

Conmemoración del Holocausto f (9952908)
Decenas de personas asisten a una ceremonia de conmemoración del Día Internacional del Holocausto, al pie del Monumento a los Héroes del Gueto, en Varsovia, Polonia, este 27 de enero de 2023.EFE

Rusia y Ucrania utilizan en sus posturas la conmemoración del Holocausto

Ambos países se acusan de representar el nuevo nazismo. En tanto, la ONU llamar a frenar la propagación en internet de esta ideología

La anual conmemoración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, fue aprovechada por los líderes de las dos naciones europeas en guerra, Rusia y Ucrania, para evocar el acontecimiento y a la vez situar a sus adversarios como los nuevos autores de prácticas nazis.

Así, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rindió ayer un homenaje a las víctimas del Holocausto con un mensaje de video que publicó en su cuenta de la Twitter. “Hoy, Ucrania honra la memoria de millones de víctimas del Holocausto. Sabemos y recordamos que la indiferencia mata junto con el odio”, aseguró.

UCRANIA

Ucrania informa de once muertos en sucesivos ataques rusos sobre el país

Leer más

Zelenski, de origen judío y cuyo país fue invadido por Rusia hace casi un año, agregó que “es muy importante que todos los que valoran la vida demuestren determinación. ¡Recuerdo eterno a todas las víctimas del Holocausto!”.

Al igual que el mandatario, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi, recordó a las víctimas del régimen nazi y señaló que la historia se repite hoy a través del genocidio del pueblo ucraniano.

“Estamos honrando la memoria de las víctimas del Holocausto. Compartiendo el dolor del pueblo judío y de todas las víctimas del terror nazi durante la Segunda Guerra Mundial”, escribió Zaluzhnyi a través de su cuenta de Telegram.

Conmemoración del Holocausto
Hugo Frances, de 95 años, el último sobreviviente del Holocaust de la comunidad judía en Grecia, participa de una ceremonia de conmemoración en Atenas, este 27 de enero.EFE

De igual modo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer que los soldados rusos combaten en Ucrania a un mal que es producto del olvido de las lecciones de la historia, en un mensaje con ocasión del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“El olvido de las lecciones de la historia conduce a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, las limpiezas étnicas y las acciones punitivas cometidos por los neonazis en Ucrania”, subrayó el jefe del Kremlin.

Precisamente “contra ese mal luchan ahora valerosamente, hombro con hombro nuestros soldados”, agregó. “Entonces, en 1945, ante todo el pueblo soviético que defendía la libertad y la independencia de la patria, salvó de la destrucción total y de la esclavitud al pueblo judío y a otros pueblos”, señaló.

El presidente ruso enfatizó que cualquier intento de revisar el aporte del país en “la Gran Victoria significa justificar los crímenes del nazismo, allanan el camino para el resurgimiento de su mortífera ideología”.

Por decisión de la ONU, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto se recuerda desde 2006 el 27 de enero, día en que en 1945 las tropas soviéticas liberaron a los cautivos del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

International Holocaus (9956346)
Personas participan de la conmemoración del Holocaustoi en Chisinau, Moldavia.EFE

Desde la sede de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó ayer de la creciente amenaza que plantean los grupos neonazis y supremacistas y pidió medidas urgentes para contener la propagación de este tipo de ideologías en internet.

“Hoy hago un llamamiento urgente a todas las personas con influencia en el ecosistema de la información, reguladores, legisladores, empresas tecnológicas, medios de comunicación, sociedad civil y gobiernos: detengan el odio”, dijo Guterres en un discurso con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

papa Francisco

El papa pide eliminar "las raíces del odio" que causaron el Holocausto

Leer más

El jefe de Naciones exigió que se establezcan límites y que se obligue a su cumplimiento en un momento en el que, dijo, “muchas partes de internet se están convirtiendo en vertederos de desechos tóxicos para el odio y las mentiras despiadadas”.

Guterres, quien en el pasado ya había pedido regulaciones en este ámbito, apuntó a empresas que ganan dinero “llevando el extremismo desde los márgenes hasta el gran público”.

“Usando algoritmos que amplifican el odio para mantener a los usuarios pegados a sus pantallas, las plataformas de redes sociales son cómplices y también lo son los anunciantes que subsidian este modelo de negocio”, subrayó Guterres.

Otros líderes y gobernantes enviaron mensajes de recuerdo a las víctimas de los nazis con motivo de la conmemoración, como el papa Francisco y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Los judíos “no olvidan ni perdonan a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un único Holocausto no fue suficiente”, dijo el mandatario israelí.