Boric: "No queremos una Constitución partisana, sino una que promueva los acuerdos"
El presidente de Chile se reúne con la presidenta y el vicepresidente del Consejo Constitucional
El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este lunes 29 de junio de 2023 con la presidenta y el vicepresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia y Aldo Valle, en el Palacio de La Moneda en el primero de los tres encuentros protocolares que la mesa del órgano constitucional sostendrá con los máximos representantes poderes del Estado.
Boric acepta la renuncia de un alto funcionario de Salud
Leer másBoric, que solicitó participar en la ceremonia de instalación del Consejo el pasado 7 de junio, emplazó en su discurso a los consejeros a desarrollar “un proceso de colaboración” en el que las partes “sean capaces de ceder cuando sea necesario” y recalcó "la importancia de poder discutir" entre quienes piensan distinto y "llegar a acuerdos por el bien del país".
Días antes, el mandatario advirtió que si la ciudadanía descarta este nuevo proyecto de Constitución en el plebiscito del mes de diciembre, no habrá una tercera oportunidad, "al menos durante su Gobierno".
En sus últimas intervenciones sobre el proceso constituyente, el presidente ha insistido en el diálogo y la búsqueda de "amplias mayorías".
"No queremos una Constitución partisana, sino una Constitución incluyente que acoja el libre juego democrático, que promueva los acuerdos y que acelere las decisiones para no seguir postergando reformas que para la ciudadanía son urgentes", expresó a principios de mes en su segunda cuenta pública en la que hizo balance de su gestión ante el Parlamento.
Chile espera tener "algo más de 3.000 plazas nuevas" para los prisioneros
Leer másAdemás de reunirse con Boric, Hevia y Valle conversarán con los presidentes del Senado, Juan Antonio Coloma, y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y posteriormente, con el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar.
El nuevo proceso constituyente en el que está inmerso Chile surgió a raíz del plebiscito del 4 de septiembre, cuando el 62 % de los ciudadanos rechazó la primera propuesta de Constitución, de cambiaba gran parte de la institucionalidad y que fue elaborada por una convención de mayoría de izquierdas.