Mundo

4152d10543496d7301505fce162f9408719bfa4bw
Personal de salud vacuna a una persona, en una fotografía de archivo.efe

Brasil aprueba la importación de vacunas para viruela del mono aún sin registro

De manera oficial, el país suramericano registra una muerte, ocurrida a finales de julio y que en su momento fue la primera por fuera del continente africano.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este viernes con "carácter de excepción y temporal" la importación de vacunas y medicamentos contra la viruela del mono que aún no cuentan con registro en el país.

bd855d756badb35b93a187c379591208b41e18e7w

Al menos 17 muertos por un ataque en la zona siria ocupada por Turquía

Leer más

La dirección colegiada del órgano regulador decidió por unanimidad aprobar la norma para "agilizar el acceso de la población a vacunas y medicamentos" contra la viruela del mono, que, según el último boletín del Ministerio de Salud, registraba hasta el 18 de agosto 3.450 casos confirmados y 4.491 en análisis.

De manera oficial, el país suramericano registra una muerte, ocurrida a finales de julio y que en su momento fue la primera por fuera del continente africano.

La decisión de la Anvisa permitirá la concesión de registros provisionales de vacunas y medicamentos que ya hayan sido "aprobados por determinadas autoridades internacionales en condiciones específicas", sin necesidad de los trámites burocráticos para su importación y uso.

Las condiciones de importación, apuntó el organismo, "deberán ser las mismas aprobadas por las autoridades reguladoras internacionales", con informaciones como el local de fabricación y la línea farmacéutica adoptada en su elaboración.

Las normas y protocolos serán similares a los adoptados con la plataforma Covax Facility, que permitió acelerar el desarrollo, distribución y acceso de vacunas para enfrentar la pandemia de covid-19, y que reconoció a los entes reguladores de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá y Europa.

La viruela del mono ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia sanitaria internacional, que implica el mismo nivel de alerta que se atribuyó a la covid-19.