Mundo

Lula revela que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no le atiende el teléfono
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la soberanía de Venezuela.EFE

Brasil, Colombia y México confían que lío electoral se supere dentro de Venezuela

Los tres países no hicieron referencia alguna a su abstención en la votación de la resolución de la OEA sobre Venezuela

Los gobiernos de Brasil, Colombia y México realizaron un pronunciamiento en conjunto sobre sus posturas respecto al presunto fraude electoral consumado en las presidenciales de Venezuela.

Un día antes, el 31 de julio de 2024, los tres países fueron parte de los Estados que se abstuvieron de aprobar una resolución en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para pedir la publicación total de las actas del proceso electoral, entre otros puntos más.

SESION OEA VENEZUELA

Venezuela: ¿Una resolución de la OEA basta para cambiar su rumbo?

Leer más

Le puede interesar: xxx

Aunque en su pronunciamiento conjunto no se hace referencia a su cuestionada abstención, que sumó a que la resolución de la OEA no fuera aprobada, los tres países sí se sostuvieron que las controversias que puedan existir sobre el proceso electoral debe ser resuelta dentro de Venezuela.

"Seguimos muy de cerca el proceso de conteo de votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela a avanzar con celeridad y hacer pública la información desagregada por mesa electoral", dice el pronunciamiento.

También se sostiene que "las controversias relativas al proceso electoral deben resolverse por medios institucionales. El principio fundamental de la soberanía popular debe respetarse mediante una verificación imparcial de los resultados".

Brasil, Colombia y México también hicieron un llamado para "extremar la máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, a fin de evitar una escalada de episodios violentos" e indicaron respetar la soberanía del pueblo venezolano.

La polémica votación sobre Venezuela en la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria el 31 de julio de 2024, un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, instara a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales o, en su defecto, convocar a nuevos comicios.

Los países miembros de la OEA votarían sobre la resolución propuesta debido a la falta de consenso en ciertos aspectos del documento. No obstante, antes de iniciar la votación, surgió una notable discordia entre el presidente de la OEA y algunos países, como Perú y Estados Unidos, quienes expresaron que no estaban completamente informados sobre el contenido del documento.

No se aprobó el proyecto de resolución sobre los resultados de las elecciones en Venezuela. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos no logró obtener los 18 votos necesarios para aprobar una resolución sobre la situación en Venezuela. La votación obtuvo 17 votos a favor, 0 en contra, 11 abstenciones y 4 ausentes.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!