Mundo

La calma reinó en huelga general que buscó paralizar a Argentina
Varias personas caminan por una calle este jueves en Buenos Aires (Argentina). La calma es la norma general con que Argentina vive desde la medianoche.EFE

La calma reinó en la huelga general que buscó paralizar a toda Argentina

Las centrales aseguran que la convocatoria se desarrolló con éxito. El presidente desafía a la oposición

La calma es la norma general con que Argentina vivió desde la medianoche de este jueves 9 de mayo de 2024 el comienzo de esta huelga general de 24 horas, segunda bajo el mandato del ultraliberal Javier Milei como presidente del país suramericano, que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre.

El Gobierno tiene que tomar nota de lo que significa la expresión de los trabajadores y trabajadoras para reconfigurar su política de ajuste, su política que nos está llevando a extremos de la ciudadanía que difícilmente se pueda recuperar.

Héctor Daer,

secretario general de la CGT

El paro del transporte público -autobuses, trenes y subterráneos (metro)- es una de las notas más destacadas de la jornada, a diferencia de lo que se vivió el pasado 24 de enero, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó su primera huelga general bajo la gestión de Milei y ese sector sólo se detuvo a partir de las 19:00 horas (22.00 GMT) hasta el final del día.

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró este jueves “la contundencia del paro” general. En una rueda de prensa ofrecida en su sede central, en Buenos Aires, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, resaltó “la contundencia del paro”, que, en su opinión, “demuestra que el Gobierno tiene que tomar nota”.

Según el balance de la CGT, los trabajadores de Argentina “han demostrado en forma contundente” que la agenda que motivó esta medida de fuerza “tenía el sustento social y político para llevarse adelante”.

Aunque la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se sumó a la convocatoria, la empresa DOTA optó por no seguirla y, como informó la Secretaria argentina de Transporte, 42 líneas de colectivos (autobuses urbanos) funcionan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la capital y sus alrededores.

La calma reinó en huelga general que buscó paralizar a Argentina
Fotografía que muestra la avenida 9 de julio y el obelisco este jueves en Buenos Aires (Argentina).EFE

Poca gente en las calles -frente al bullicio habitual de las mañanas- y muchos pequeños comercios abiertos componen la estampa de muchos barrios de Buenos Aires y su provincia, donde reside más de un tercio de los 46 millones de habitantes de Argentina, aunque el paro se extiende a todo el país.

La reforma laboral de Milei, aprobada en el Congreso tras su freno en la Justicia

La reforma laboral de Milei, aprobada en el Congreso tras su freno en la Justicia

Leer más

Trabajadores estatales, del sector bancario, del comercio (grandes superficies), de la educación, del transporte aerocomercial y de carga secundan este paro que tiene lugar pocos días después de la gran movilización en las calles por el Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 1 de mayo, y a falta de una jornada para que se cumplan cinco meses del inicio del Gobierno de Milei.

El sector sanitario prestará una atención mínima, priorizando el servicio de urgencias.

A diferencia de enero, cuando la CGT convocó la primera huelga general en el país desde mayo de 2019 -bajo el Gobierno del centroderechista Mauricio Macri (2015-2019)-, este jueves no habrá una gran movilización y la principal central obrera busca paralizar el país en contra de las reformas estructurales que intenta implementar el Ejecutivo.

“YONO PARO”, MILEI CONTRA LA HUELGA

El presidente Javier Milei, se expresó, como en él es habitual, en redes sociales, contra la huelga general. “Yo no paro” es la frase que publicó en sus cuentas de las redes sociales X e Instagram, y la acompañó con su conocido lema: “Viva la libertad carajo”. Además, posteó una foto en la que sostiene una camiseta deportiva con la inscripción -impresa artificialmente-: “Yo no paro” y, en letra más pequeña, “coherencia por favor”. También en X, el ministro de Economía, Luis Caputo, se manifestó sobre el segundo paro general que vive Argentina desde que empezó el Gobierno de Milei.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!