El chavismo y la ley contra el fascismo que agranda la represión en época electoral
La norma está aprobada en primera instancia y en un tiempo récord. Solo se espera la puesta en marcha del Ejecutivo
El anuncio de una nueva ley por parte del Gobierno de Nicolás Maduro ha encendido las alertas dentro y fuera del país sudamericano. El llamado ‘Proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’, que presentó el martes 2 de abril de 2024 la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, determina un nuevo escenario para los actores de la actual campaña previa a las elecciones del 28 de julio de 2024.
Silencio y tibieza del socialismo ante Maduro
Leer más“La revolución chavista afina su puntería en contra de la oposición, la disidencia y la sociedad civil”, afirma el diario El Mundo, de España, en su edición digital de este miércoles.
(Los invitamos también a leer: Maduro asegura que incendios en Venezuela son provocados para generar zozobra)
“En una ya compleja ruta a las presidenciales del 28 de julio de 2024, esta ley abre un camino para la ilegalización de partidos políticos -siguiendo la senda del régimen nicaragüense”, menciona por su parte el diario El País, de Madrid.
Migrantes venezolanos pugnan por estar en el padrón para las elecciones de su país
Leer másLa ley tiene 30 artículos y señala que tiene por objeto “establecer los medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica y la tranquilidad pública”, así como “proteger a la sociedad venezolana del surgimiento de cualquier expresión de orden fascista, neofascista o de similar naturaleza”.
El proyecto de ley también establece la creación de una comisión contra el fascismo y de una red internacional de agrupaciones, movimientos e instituciones comprometidas en la lucha contra esta doctrina, menciona la agencia EFE.
Este proyecto de ley fue elaborado por una comisión cuya creación anunció Rodríguez el pasado 24 de marzo.
Las autoridades han asegurado haber desactivado una serie de conspiraciones que tenían como objetivo atentar contra “la alta dirigencia” del chavismo y generar un “ambiente de violencia política” de cara a las presidenciales.
La funcionaria ha dicho que esta ley es complementaria a la Ley de Partidos Políticos, por lo que estas organizaciones serían las primeras en el blanco de esta legislación.
También, dijo, desarrolla la llamada ley contra el odio, aprobada en 2017 y bajo la cual se ha encarcelado a personas por tuitear, compartir mensajes por WhatsApp o difundir videos con denuncias o bromas contra el Gobierno que se han hecho virales.
En los últimos meses, el chavismo ha emprendido una fuerte cacería contra el partido de Machado, Vente Venezuela, y ha encarcelado a varios miembros bajo acusaciones de estar implicados en supuestas conspiraciones para asesinar al presidente Nicolás Maduro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!