El chavismo niega que vayan a ser levantadas las inhabilitaciones políticas
La candidata de la principal coalición opositora reitera su determinación de competir pese a la inhabilitación administrativa en su contra
El diputado de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, negó este miércoles 29 de noviembre de 2023 la posibilidad de que en los próximos días se levanten las inhabilitaciones políticas como la que pesa sobre la candidata presidencial de bloque antichavista, María Corina Machado, una situación que la oposición espera que se produzca antes del viernes.
El Socialismo del Siglo XXI en jaque: Elecciones Argentina y Venezuela
Leer más"Eso no va a ocurrir, porque eso no depende del Gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela", dijo Cabello durante su programa semanal 'Con el Mazo Dando', transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Cabello hizo esta aseveración en respuesta a las declaraciones ofrecidas por el jefe de la delegación de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en las negociaciones con el Ejecutivo, Gerardo Blyde, quien aseguró que esperan, antes del viernes, un anuncio por parte del Gobierno en el que se indique el camino a seguir para levantar la inhabilitación política a Machado.
(Los invitamos también a leer: La opulencia circula en forma de campaña política por la disputa con Guyana)
El opositor dijo que este punto "está contenido en el acuerdo" que las partes firmaron a mediados de octubre en Barbados, en el que no se habla expresamente de levantar inhabilitaciones políticas.
Cabello negó que la posible habilitación estuviese contenida en el acuerdo firmado durante el diálogo en Barbados, y tildó al jefe de la delegación opositora de "mentiroso".
La oposición venezolana, en una carrera presidencial por primera vez en 10 años
Leer más"Vas a ver que ni hoy ni mañana va a ocurrir nada de eso que dices y, ¿qué vas a hacer después? Tú sabes que no va a ocurrir nada", aseveró el también primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Varios representantes de la Administración de Joe Biden han reiterado que, según lo pactado a puerta cerrada, el 30 de noviembre es la fecha tope para aclarar el modo en el que se concretarán las habilitaciones a opositores, algo que el chavismo insiste en que no ocurrirá.
Machado, elegida como candidata de la PUD en unas primarias celebradas el pasado 22 de octubre, está inhabilitada por la Contraloría General para ejercer cargos de elección popular hasta el año 2030.
(También les puede interesar: Unos 350.000 militares custodiarán referendo en Venezuela por la disputa con Guyana)
Henrique Capriles retiró su candidatura a las elecciones primarias opositoras
Leer másEste jueves, María Corina Machado, reiteró su determinación de competir en las elecciones frente al chavismo, pese a la inhabilitación administrativa que pesa en su contra y que le impide postularse a cargos de elección popular.
"La írrita pretensión de bloquearme la gente la resolvió el 22 de octubre, le dijeron al régimen de (Nicolás) Maduro lo que piensa el pueblo de Venezuela sobre esa fulana inhabilitación, y a mi lo único que me importa es lo que piensa la gente", dijo la exlegisladora durante un evento multitudinario en el estado Lara (oeste).
Insistió en que trabaja "día y noche" en la construcción de una "fuerza ciudadana capaz de derrotar a Nicolás Maduro".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!