Chile elige alcaldes y gobernadores en un clima tenso y con denuncias de corrupción
Se eligen alcaldes, gobernadores y concejales. Hay acusaciones entre los candidatos
Chile vivió este fin de semana unos comicios locales en medio de un clima político crispado y con la atención puesta en el aumento de la delincuencia y distintos casos de corrupción que afectan tanto al Gobierno como a la oposición
"Las autoridades tienen que estar a la altura del cargo, autoridades que esperamos sean honestas, austeras y que actúen siempre en función del bien común para servir a quienes representan y jamás servirse de ellos", dijo el presidente Gabriel Boric tras depositar su voto en su austral Punta Arenas, en el extremo sur.
Balean con 14 tiros vehículo donde iba el expresidente de Bolivia Evo Morales
Leer másMás de 15,4 millones de chilenos escogen este fin de semana a 345 alcaldes, 16 gobernadores, 2.256 concejales y 302 consejeros regionales en unos comicios que están considerados un termómetro de las elecciones presidenciales de 2025.
"Estas elecciones marcan el punto de inicio de posibles candidaturas a La Moneda", dijo a EFE Raúl Elgueta, de la Universidad de Santiago.
Te podría interesar: Gobierno mexicano promete becas a más de 21,4 millones de estudiantes
"Hay una crisis moral"
Los chilenos acuden a las urnas consternados por la denuncia por presunta violación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, hasta la semana pasada uno de los políticos mejor evaluados del país y cuya renuncia ha abierto fisuras en el Gobierno progresista y de sello feminista de Boric.
Tanto el mandatario, que no quiso referirse al escándalo y pidió respetar el "silencio electoral", como su ministra del Interior, Carolina Tohá, están en el punto de mira por no haber cesado a Monsalve nada más enterarse de los hechos y haber esperado dos días.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ